CLUSIA MAJOR (Jacq.) L.
Aspecto general y detalles de flor y fruto
Familia: Clusiaceae
Sinónimos: Clusia rosea Jacq.
Nombre común: Mamey silvestre, Copey
Lugar de origen: Nativo de Florida, Bahamas, Indias Occidentales, América tropical continental.
Etimología: Clusia, en honor de Carolus Clusius (1526-1609), botánico, matemático y gran viajero. Major, del latín = el más grande.

Descripción: Árbol o arbusto siempreverde con látex amarillo, que alcanza en sus zonas de origen hasta 18 m de altura, con la copa ancha y extendida y a menudo raíces de sostén. Hojas obovadas, duras y coriáceas, de 7-18 x 7-11 cm, de ápice redondeado, truncado o emarginado y base anchamente cuneada; son de color verde oscuro brillante en el haz y verde-amarillentas en el envés. Pecíolo robusto de 2,5 cm de longitud. Inflorescencias terminales, con 1-2 flores sobre pedúnculos de 1,5-2,5 cm de largo. Cáliz con 4-6 sépalos redondeados; corola con 6-8 pétalos, blancos o rosados, de obovado-espatulados a casi orbiculares, carnosos, retusos en el ápice, de 3-4 cm de longitud. Estaminodios unidos. Fruto en cápsula globosa, de amarillo-verdosa a marrón, de 5-8 cm de diámetro, conteniendo semillas amarillas, ovoides, rodeadas de una pulpa anaranjada.

Cultivo y usos: Se multiplica por esquejes o por acodo aéreo. Requiere suelos ricos y húmedos, con buen drenaje. Su madera es utilizada localmente, y su látex tiene varias aplicaciones, incluso medicinales. Es árbol resistente a la salinidad, por lo que puede cultivarse cerca de la costa en climas suaves.

PÁGINA PRINCIPAL