COCCULUS LAURIFOLIUS (Roxb.) DC.
Aspecto general y detalles de flores y corteza
Familia: Menispermaceae
Sinónimos: Menispermum laurifolium Roxb.
Nombre común: Cóculo
Lugar de origen: India, Himalaya, Malasia, China, Japón.
Etimología: Cocculus proviene al parecer del griego, y significa de fruto pequeño. Laurifolius significa de hojas de laurel o parecidas a las de éste.

Descripción: Arbolito siempreverde, dioico, de hasta 8-10 m de altura, aunque a veces con porte solamente arbustivo, muy ramificado y con el ramaje abierto, algo colgante. Tronco con la corteza oscura, fisurada. Hojas simples, alternas, dispuestas en dos líneas regulares sobre las ramillas. Tienen forma oblongo-obovada u obovada, a veces elíptica, de 8-15 cm de longitud y 3-5 cm de anchura, con la punta acuminada; el margen es entero y poseen tres nervios paralelos sobresalientes. Son de color verde lustroso y de textura algo subcoriácea. Flores pequeñas, verdosas, dispuestas en inflorescencias axilares o terminales en los meses de Mayo-Junio. Fruto en drupa globosa, achatada, negra, de unos 6 mm de diámetro.

Cultivo y usos: Se multiplica por medio de semillas, aunque en España es difícil conseguirlas, quizás por la escasez de ejemplares y por ser un árbol no demandado. Nosotros hemos recurrido al esqueje siguiendo el método de estaquillas de madera del año con hojas, las cuales fueron sumergidas durante 24 horas en una solución del 40 % de ácido indolbutírico y posteriormente puestas a enraizar con calor de fondo y una humedad ambiental del 85-90 %, obteniendo buenos resultados. Especie que prospera bien en lugares umbrosos y húmedos y suelos frescos. Tiene crecimiento lento, por lo que no es árbol recomendado para impacientes. Muy difícil de adquirir en viveros.

PÁGINA PRINCIPAL