CORYNOCARPUS LAEVIGATUS J.R.Forst. & G. Forst.
Aspecto general y detalles de la corteza, flores y frutos
Familia: Corynocarpaceae
Nombre común: Laurel de Nueva Zelanda
Lugar de origen: Nueva Zelanda
Etimología: Corynocarpus, del griego koryne = palo, porra y karpos = fruto, aludiendo a la forma de los frutos. Laevigatus, del latín laevigatus-a-um = liso.

Descripción: Árbol de 9-10 (-15) m de altura, con la copa muy densa, un tronco muy grueso y las ramas robustas. Hojas de elípticas a obovado-oblongas, de 5-15 (-20) x (3-) 5-7 cm, con la base más o menos cuneada, el margen entero, a menudo algo recurvado, y el ápice subagudo u obtuso; son de textura coriácea, de color verde oscuro brillante por el haz, algo más pálidas y con el nervio central destacado por el envés. Pecíolo robusto, de 10-15 mm de longitud. Panículas terminales de 10-20 cm de largo, con los pedúnculos y pedicelos cortos. Flores verdosas o cremosas, de 4-5 mm de diámetro. Cáliz con los sépalos suborbiculares, de unos 3 mm de largo; corola con los pétalos obovado-espatulados, diminutamente crenado-dentados, de hasta 5 mm de largo. Estaminodios espatulados, diminutamente dentados. Estilo grueso, de unos 2 mm de longitud, con estigma capitado. Drupa de 2,5-4 cm de largo, de elípsoide a estrechamente ovoide, lisa, de color naranja cuando está madura.

Cultivo y usos: Se multiplica con facilidad por semillas, y las variedades de hoja matizadas se propagan por esquejes de madera semidura. Sus frutos tienen la pulpa comestible y son consumidos por los Maories, aunque sus semillas son altamente venenosas. Los frutos maduros que caen al suelo tienen mal olor, especialmente con la humedad, por lo que el árbol no debe ponerse en lugares donde este hecho suponga un inconveniente. Es una buena especie para cultivar en jardineras como planta de interior, comercializándose los cultivares ‘Variegatus’, con las hojas manchadas en los márgenes de amarillo dorado, ‘Albus Variegatus’, con las hojas marginadas de blanco, y ‘Picturatus’, con las hojas manchadas de verde amarillento y amarillo en la zona central, siendo la zona apical verde

PÁGINA PRINCIPAL