CRESCENTIA CUJETE L. 
Aspecto general (foto tomada de la red) y detalle de frutos y flores
Familia: Bignoniaceae
Nombre común: Árbol de las calabazas
Lugar de origen: Nativo de México y América Central.
Etimología: Crescentia, dedicado a Pietro Crescenzi (1230-1321), autor italiano de un trabajo sobre la naturaleza. Cujete, de su nombre popular nativo.

Descripción: Arbolito siempreverde de 4-5 m de altura en cultivo, de ramas retorcidas y copa abierta, con las ramillas subredondeadas, emitiendo brotes alternos de hojas dispuestas en fascículos, las cuales son algo variables, normalmente obovadas, de 4-26 x 1-7 cm, con el ápice agudo u obtuso y la base atenuada, sin pecíolo. Su consistencia es algo dura y tienen el nervio central destacado, pudiendo ser pubescentes en el haz y el envés o más o menos glabras. Inflorescencias formadas por 1-2 flores caulifloras que aparecen a lo largo de las ramas o del tronco, sobre un pedúnculo pubescente de 1,5-3 cm de largo. Cáliz bilabiado, generalmente glabro; corola tubular-acampanada, amarillenta, pubescente, de unos 3-4,5 cm de diámetro, con nervios purpúreos en los lóbulos y líneas igualmente purpúreas en el tubo. Fruto de esférico a elíptico-ovoide, de 13-20 cm de diámetro y hasta 30 cm de longitud, de corteza lisa y verdosa. Semillas pequeñas, de unos 7-8 mm de longitud.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas y por esquejes. Es un árbol que se cultiva como una curiosidad, en zonas subtropicales como Canarias. El fruto seco y vacío sirve como utensilio casero y para la confección de algunas artesanías. La madera es usada localmente para la fabricación de herramientas e implementos agrícolas. La pulpa es utilizada en medicina popular como laxante, emoliente, febrífugo y expectorante.

PÁGINA PRINCIPAL