CROTON GRATISSIMUS Burch.

Familia: Euphorbiaceae
Sinónimos: Croton zambesiacus Müll. Arg., Oxydectes gratissima (Burch.) Kuntze, Croton microbotryus Pax, Croton amabilis Müll. Arg.,
Nombre común: Croton de lavanda, porque sus hojas al estrujarse despiden un olor a lavanda.
Lugar de origen: África tropical, Sudáfrica.
Etimología: El nombre genérico procede del griego kroton = ricino, por el aparente parecido de sus semillas. El epíteto específico procede del latín gratus,-a,-um = grato, agradable, con el sufijo superlativo –issimus,-a,-um, por el olor a lavanda que despiden sus hojas al estrujarlas.
 

Descripción: Arbolito o arbusto semicaducifolio de 5-8 m de altura, normalmente monoico, con una copa abierta e irregular con ramas algo colgantes, y un tronco a menudo múltiple o ramificado a poca altura, con la corteza de color gris muy oscuro, rugosa y fisurada en la parte inferior y lisa en la parte superior; ramillas cubiertas de pelos ferrugíneos o amarillo-rojizos. Hojas alternas, simples, aromáticas al estrujarse, de elíptico-lanceoladas a oblongo-lanceoladas, de 2-18 x 1-6 cm, con la base redondeada o cordada, el margen entero, y el ápice acuminado, obtuso o emarginado; son de textura subcoriácea, de color verde medio y glabras, o a veces de color verde oliva y pubescentes, por el haz, y densamente pubescentes y plateadas o leonadas por el envés; nervadura con el nervio medio hundido por el haz y prominente por el envés, con 8-17 pares de nervios secundarios laterales. Pecíolo pubescente, de 0,5-7 cm de largo. Inflorescencias en espigas terminales de hasta 15 cm de longitud, al principio erectas y más tarde colgantes, con brácteas subuladas de 2-3 mm de largo, caducas. Flores unisexuales, las masculinas olorosas, sobre pedicelos de 1-3(-5) mm de largo, con 5 sépalos ovados, de 4 mm de longitud, pubescentes, amarillentos; corola con 5 pétalos elíptico-oblongos, de igual longitud que los sépalos, pubérulos en su interior, ciliados en el margen, blanquecinos o cremosos. Disco truncado, con 5 glándulas, glabro. Androceo con 17-22 estambres, con los filamentos de 3-4 mm de largo y las anteras amarillas. Flores femeninas localizadas en la base de la espiga, sobre pedicelos de 2-3 mm de longitud, alargándose en la fructificación; sépalos y pétalos similares a los de las flores masculinas; disco muy pequeño; estaminodios 4-5, de 1,5 mm de largo; ovario súpero, globoso, trilocular, lepidoto; estilos 3, de 1 mm de largo, bífidos, de color púrpura oscuro. Fruto en cápsula esquizocárpica trilobada-subglobosa, de 8-10 mm de diámetro, lepidota, conteniendo semillas elipsoides, comprimidas, lisas, de color castaño claro, de unos 7 x 5,5 mm, carunculadas.

Cultivo y usos: Planta muy ornamental por sus ramas arqueadas con hojas de envés plateado, que puede cultivarse como un arbusto o, mediante la poda de formación, como un pequeño árbol multitronco. Requiere climas templados o cálidos, libres de heladas, en suelos bien drenados, francos, con pH neutro, en exposición soleada o con media sombra, necesitando riegos en verano. Se multiplica por semillas, que produce en cantidad y que deben recogerse antes de la apertura de los frutos y que se dispersen, y tiene un crecimiento de moderado a lento. Su madera es densa, dura y resistente, utilizándose para muebles, techos y postes. La medicina local utiliza las semillas, la corteza y las hojas para varios remedios.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL