CRYPTOMERIA JAPONICA (L.f.) D.Don
Familia: Taxodiaceae
Nombre común: Cedro japonés
Lugar de origen: China, Japón.
Etimología: Cryptomeria, del griego krypto = escondido y meris = parte, aludiendo a que todas las partes de la flor están escondidas. Japonica, del latín japonicus-a-um = procedente de Japón.

Descripción: Árbol de gran talla, alcanzando los 60 m de altura, con tronco recto y copa densa. Corteza gruesa, blanda y fibrosa, de color pardo rojizo, con grietas longitudinales que se desprende en bandas. El porte es estrechamente cónico y columnar con la edad. Hojas aleznadas de sección cuadrangular, de 12-25 mm de longitud, flexibles, ligeramente curvadas, de color verde claro, persistiendo 4-5 años y cayendo junto con las ramillas. Conos solitarios, globosos, de 2-3 cm de diámetro, cortamente pedunculados, formado por piezas leñosas que tienen en el dorso y en el ápice puntas mucronadas. Son de color verde, pasando a marrón en la madurez.

Cultivo y usos: Tiene madera excelente, resistente, duradera y aromática. Se emplea en construcción, carpintería y ebanistería. Los japoneses plantan este árbol alrededor de sus templos y los utilizan incluso como árbol de alineación. Destaca el color marrón que toman sus hojas en el otoño para después recobrar el verdor en primavera.

PÁGINA PRINCIPAL