Las especies del género Cuphea cultivadas en España

El género Cuphea comprende unas 260 especies de plantas anuales o perennes, herbáceas o leñosas, con los tallos glabros o con mayor frecuencia víscidos al estar cubiertos de tricomas glandulares y no glandulares. Las hojas son opuestas y decusadas, o verticiladas, enteras o ligeramente dentadas, sésiles o pecioladas, ovadas, lanceoladas, elípticas o lineares, de textura membranácea hasta subcoriácea, a menudo escabrosas al tacto por la presencia de tricomas, disminuyendo en tamaño hacia el ápice de los tallos, gradual o abruptamente, llegando a veces a convertirse en brácteas de la inflorescencia. Inflorescencias en racimos foliosos e indeterminados, o en racimos o panículas terminales, bracteados. Flores hermafroditas, 1-3 (-5) por nudo, zigomorfas, cada una con 0-2 bractéolas. Cáliz tubular, redondeado, giboso o espolonado en la base, a menudo coloreado, pubescente en su interior, recorrido por 12 nervios y terminado en 6 dientes o lóbulos que a veces alternan con apéndices lineares o subulados. Corola con 0-6 pétalos, caducos o persistentes, más o menos unguiculados, a veces un par diferente en tamaño o color a los restantes. Androceo con (6-9-) 11 estambres, con los filamentos iguales o desiguales en longitud y las anteras lineares, dehiscentes por suturas longitudinales. Disco nectarífero unilateral, situado en la base del ovario. Ovario sésil, asimetricamente ovoide o fusiforme, incompletamente bilocular, aparentando ser unilocular, conteniendo de 2 a numerosos rudimentos seminales; estilo filiforme, incluso o largamente exerto; estigma capitado o punctiforme. Fruto en cápsula más o menos membranácea, algo asimétrica, de ovoide a oblonga, dehiscente longitudinalmente al mismo tiempo que el cáliz persistente, proyectando de forma violenta las semillas, que son pequeñas, de obovadas a suborbiculares, diminutamente foveoladas, con un margen obtuso, agudo o estrechamente alado.

La distribución del género queda restringida al sur de Estados Unidos, México, Guatemala, Belize, El Salvador, Honduras, Nicagarua, Costa Rica, Panamá, Antillas, Colombia, Venezuela, Guyana, Suriname, Guayana francesa, Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina, siendo las zonas subtropicales y templadas de México y de Brasil las que poseen un mayor número de especies.

CULTIVO Y USOS

Debido a sus lugares de procedencia, en general no soportan el frío, perjudicándoles temperaturas por debajo de 5 ºC; gustan de lugares más o menos soleados y luminosos, con suelos medianamente fértiles, a los que se aportará algún abonado equilibrado de forma ocasional. Aunque son necesarios los riegos durante el período de desarrollo, una vez establecidas en el terreno algunas especies toleran bastante bien períodos de sequía, constituyendo, por tanto, buenas plantas para xerojardinería. Cuando comienzan a tener un porte desgarbado se deben recortar o pinzar ligeramente, de forma que se favorezca la ramificación y se mantengan las plantas más compactas. Las especies leñosas se multiplican por esquejes, que pueden ser terminales o de nudo, y las especies herbáceas se multiplican por semillas o por división.

De las semillas de algunas especies, como C. lanceolata, C. viscosissima y otras, se obtienen aceites con altos porcentajes de ácidos grasos no saturados, muy demandados por la industria química y alimentaria, que se utilizan en la fabricación de jabones, detergentes, lubricantes y productos dietéticos y nutricionales. Estos ácidos grasos actualmente se estaban obteniendo de una forma hegemónica del aceite de coco y del aceite de palma, que son plantas de procedencia tropical, y precisamente el interés de Cuphea estriba en que permitiría su cultivo en zonas de clima templado, finalizando, de esta forma, la dependencia de los dos cultivos tropicales antes mencionados. Problemas relacionados con la dehiscencia violenta de las semillas y con la latencia de las mismas son los que han centrado los estudios de los investigadores, trabajándose con razas mejoradas genéticamente y que, al parecer, no presentan estos inconvenientes.

Clave de las especies cultivadas en España

1

Cáliz de 5-7 mm de largo. Corola con 6 pétalos, blancos, rosados o purpúreos, casi iguales

1. C. hyssopifolia
1

Cáliz de 15-38 mm de largo. Corola con 2-6 pétalos desiguales o con los pétalos inconspicuos

2
2

Flores con los pétalos inconspicuos. Estambres no barbados

3
2

Flores con los pétalos vistosos. Estambres barbados

4
3

Cáliz de hasta 25 mm de largo, de color rojo con el ápice negro bordeado de blanco

2. C. ignea
3

Cáliz de 30-35 mm de largo, de color rojo cambiando a amarillo-verdoso

3. C. micropetala
4

Cáliz de hasta 25 mm de largo, con líneas purpúreas, glabro; corola con 6 pétalos, de color violeta, los dos superiores de mayor tamaño

4. C. lanceolata
4

Cáliz de hasta 38 mm de largo, de color verde violeta, peloso; corola con 2 pétalos, de color rojo brillante, dispuestos en la parte superior

5. C. llavea
1. Cuphea hyssopifolia Kunth
Nov. Gen. Sp. 6:199 (1824)
Brezo mexicano, romerillo
 
Arbustillo siempreverde muy ramificado, de 30-50 (-70) cm de altura, con los tallos erectos o extendidos, a menudo rojizos, más o menos puberulentos. Hojas opuestas, subsésiles, de lineares a lanceoladas u oblanceoladas, de 7-30 x 2-5 (-8) mm, con la base de redondeada a atenuada, el margen entero o crenado, a veces ligeramente revoluto, y el ápice agudo, más raramente obtuso; son glabras y de color verde lustroso, con algunos pelos en el nervio medio por el envés. Flores solitarias, axilares, alternas, sobre pedicelos de 3-8 mm de largo, con 2 pequeñas bractéolas glabras. Cáliz glabro, verde, a veces con líneas moradas, de 5-7 mm de longitud, de una anchura más o menos igual a todo su largo y con la base redondeada, finalizado en 6 lóbulos anchamente triangulares. Pétalos 6, subiguales, anchamente elípticos, de unos 3-4 mm de largo, purpúreos, rosados o blancos. Estambres 11, inclusos, dispuestos en dos verticilos desiguales. Disco nectarífero trilobado, aquillado, erecto. Fruto en cápsula oblongo-ovoide, de unos 3,5 mm de largo, conteniendo semillas suborbiculares, papilosas, de color marrón rojizo, de 1,2-1,5 mm de diámetro. Es nativo de México, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Panamá, Belize, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia.

Cuphea hyssopifolia y Cuphea ignea

2. Cuphea ignea A. DC.
Fl. Serres Jard. Eur. 5: 499 (1849)
Cuphea platycentra Lem.
Flor tabaco, planta petardo
 
Subarbusto extendido, irregularmente ramificado, de 50-100 cm de altura, con los tallos semidecumbentes, subglabros. Hojas opuestas, de estrechamente elípticas a lanceoladas, de 2-8 x 1-2,5 cm, con la base atenuada, el margen entero y el ápice acuminado. Pecíolo de 0-7 mm de largo. Flores solitarias, axilares, sobre pedicelos de 5-15 (-20) mm de longitud, con 2 bractéolas setáceas. Cáliz subcilíndrico, glabro o con algunos pelos hacia la base, de 1,8-2,5 cm de largo, con un pequeño espolón de 2-3 mm, de color rojo anaranjado, con el ápice negruzco bordeado de blanco y con 6 lóbulos algo desiguales. Pétalos prácticamente ausentes. Estambres 11, casi todos exertos, con los filamentos violáceos. Disco nectarífero oblongo, horizontal. Fruto en cápsula oblongo-ovoide, de unos 8-10 mm de diámetro, conteniendo semillas de color castaño rojizo, de unos 2 mm de diámetro. Es nativo de México, y se encuentra naturalizado en algunos países como El Salvador, Jamaica, Colombia o Venezuela.

Cuphea jorullensis (?), Cuphea llavea y Cuphea micropetala

3. Cuphea micropetala HBK.
Nov. Gen. Sp. 6:209 (1823)
Cuphea jorullensis Lindl. non HBK.
 
Planta perenne sufrutescente, de 80-100 cm de altura, muy ramificada, con los tallos pubescentes e hirsutos, rojizos. Hojas opuestas, de subsésiles a brevemente pecioladas, de estrechamente lanceoladas a oblongo-lanceoladas, de 5-16 x 0,8-3 cm, disminuyendo en tamaño hacia el ápice de los tallos; tienen la base cuneada, el margen entero y el ápice agudo, y son de textura membranácea, más o menos escábridas, con los nervios bien marcados. Flores axilares o supraaxilares, solitarias, generalmente alternas, sobre pedicelos de 3-11 mm de longitud, con 2 bractéolas lanceoladas, escábridas. Cáliz tubuloso, ventricoso en la base, pubérulo o glandular-pubescente, de 3-3,5 cm de longitud, acabado en 6 lóbulos pequeños, ciliados; es de color rojo en la base tornándose amarillento hacia el ápice, pasando más tarde a rojo en su totalidad; corola con 6 pétalos diminutos, blanquecinos o amarillentos, los 2 dorsales estrechamente espatulados y los 4 ventrales subulados. Androceo con 11 estambres, exertos, con los filamentos rojos. Estilo exerto, más largo que los estambres. Disco nectarífero subgloboso, horizontal. Fruto en cápsula conteniendo numerosas semillas de 1,5-2 mm de largo. Es nativa de México.
 
4. Cuphea lanceolata Aiton f.
Hortus kew. ed. 2, 3:150 (1811)
Cuphea emarginata Piergr.
Cuphea silenoides Nees
 
Planta anual de 30-70 cm de altura, con los tallos erectos, poco ramificados, cubiertos de pelos glandulares morados. Hojas opuestas, oval-lanceoladas, de 3-7 x 1-3 cm, disminuyendo de tamaño gradualmente hasta constituir las brácteas de la inflorescencia, con la base redondeada o cuneada, el margen entero y algo revoluto y el ápice obtuso o agudo; son finamente escábridas, con los nervios destacados por el envés. Pecíolo de 1-2 cm de largo, disminuyendo en longitud a medida que las hojas se acercan a la inflorescencia. Flores solitarias, sobre pedicelos de 3-6 mm de largo, con 2 bractéolas muy pequeñas, ovado-oblongas. Cáliz de 1,5-2,5 cm de largo, amarillento con tintes morados, con pelos glandulares en las costillas, con un espolón en la base y 6 lóbulos desiguales y apéndices setosos. Pétalos 6, unguiculados, desiguales, de color violeta oscuro, los dos superiores de 7-18 mm de longitud, suborbiculares, los inferiores de 3-5 mm de largo, obovados. Estambres 11, de distinta longitud, con filamentos barbados, ligeramente exertos. Disco nectarífero oblongo, parcialmente deflexo hacia el espolón. Fruto en cápsula elipsoide, 8-10 mm de largo, conteniendo semillas lenticulares de hasta 3 mm de longitud. Es nativa de México.
 
5. Cuphea llavea Lex.
Nov. Veg. Descr. 1: 20 (1824)
Cuphea barbigera Hook. & Arn.
Cuphea blepharophylla (S. F. Blake) L. Riley
Cara de murciélago, planta de San Pedro
 
Planta herbácea perenne, de 70-90 cm de altura, con los tallos erectos o procumbentes, cubiertos en mayor o menor medida por pelos blancos o rojizos. Hojas opuestas, sésiles o subsésiles, orientadas hacia arriba, de ovadas a lanceoladas, de 2-9 x 0,6-3 cm, con la base redondeada, el margen normalmente entero y el ápice agudo; las superiores van disminuyendo gradualmente de tamaño hasta convertirse en brácteas de la inflorescencia; tienen textura membranácea gruesa, y son algo escábridas. Flores solitarias, tubulosas, sobre un pedicelo de 1-4 mm de largo, con 2 bractéolas ovadas muy pequeñas. Cáliz de 3-4 (-6) cm de longitud, con un espolón en la base, de color púrpura violáceo, verdoso amarillento hacia la base, longitudinalmente estriado y cubierto densamente de pelos ásperos al tacto. Corola con 2 (-6) pétalos desiguales, los 2 superiores siempre presentes, orbiculares, de color rojo brillante o intensamente rosados con una mancha oscura en la base, de 4-10 mm de largo, unguiculados, de borde ondulado; los 4 restantes ausentes o diminutos. Androceo con 11 estambres más o menos exertos, de longitud desigual, con los filamentos barbados. Disco nectarífero grueso, erecto. Fruto en cápsula alargada conteniendo semillas orbiculares de unos 2,5 mm de diámetro. Es nativa de México.

Arriba Cuphea caeciliae, Cuphea cyanea y Cuphea lanceolata
Debajo Cuphea palustris (Todas las fotos tomadas de la red)

OTRAS ESPECIES DE INTERÉS

Cuphea aequipetala Cav.
Cuphea caeciliae Koehne
Cuphea cyanea DC.
Cuphea glutinosa Cham. & Schltdl.
Cuphea palustris Koehne
Cuphea procumbens Ortega
Cuphea salvadorensis (Standl.) Standl.
Cuphea subuligera Koehne
Cuphea varia Koehne ex Bacig.
C. melvilla Lindl.
C. jorullensis HBK.

Arriba Cuphea pinetorum, Cuphea procumbens y Cuphea salvadorensis
Debajo Cuphea x purpurea (Todas las fotos tomadas de la red)

BIBLIOGRAFÍA

Calderón de Rzedowski, G. & Rzedowski, J. (2001). Cuphea, en Flora fanerogámica del Valle de México, 2ª ed. Instituto de Ecología. México.
Cox, C.J. (1997). Cuphea, en European Garden Flora 5: 301-303. Cambridge Univ. Press.
Duré, R. & Molero, J. (2000). Notas nomenclaturales, taxonómicas y corológicas sobre el género Cuphea (Lythraceae) en el Paraguay. Collect. Bot. 25: 225-243
Graham, S. A. (1988). Revision of Cuphea section Heterodon (Lythraceae). Syst. Bot. Monogr. 20.
Graham, S. A. (1991). Cuphea, en Flora de Veracruz 66. Instituto de Ecología, A.C. Xalapa, Veracruz, México.
Graham, S. A. (1993). Revision of Cuphea section Diploptychia (Lythraceae). Syst. Bot. Monogr. 53.
Graham, S. A. (1994). Cuphea, en Flora del Bajío y regiones adyacentes, 24. Inst. Ecología. Michoacán, México.
Koehne, E. (1877). Cuphea, en Flora Brasiliensis 13(2): 214-305. Munich.
Koehne, E. (1881). Lythraceae VI. Cuphea. Bot. Jahrb. Syst. 1(4): 436-458
Koehne, E. (1881). Lythraceae VI. Cuphea. Bot. Jahrb. Syst. 2(5): 136-176
Koehne, E. (1882). Lythraceae VI. Cuphea. Bot. Jahrb. Syst. 2(6): 395-424
Koehne, E. (1883). Lythraceae. Addenda et corrigenda. Bot. Jahrb. Syst. 4(11): 394-403
Koehne, E. (1903). Cuphea, en Engler, Das Pflanzenreich IV. 216: 80-179. Engelmann, Leipzig, Germany.
Nebling, N. I. (1958) Cuphea, en Flora of Panama. Ann. Missouri Bot. Gard. 45: 104-110
Standley, P. C. (1920). Cuphea (como Parsonia), en Trees and shrubs of Mexico. Contr. U.S. Nat. Herb. 23(4): 1014-1024. Washington.
Staples, G. W. & Herbst, D. R. (2005). A tropical garden flora. Plants cultivated in the Hawaiian Islands and other tropical places. Bishop Museum Press. Honolulu.
Trigo Pérez, M.M. (2005). Cuphea, en Flora Ornamental Española 4: 275-278. Junta de Andalucía, Mundi-Prensa, AEPJP.
Textos y fotografías propiedad del autor. Prohibida su reproducción sin autorización