CUPRESSUS ARIZONICA Greene
Aspecto general y detalle de frutos y corteza
Familia: Cupressaceae
Sinónimos: Cupressus arizonica var. bonita Lemmon, Cupressus arizonica var. compacta C.K. Schneid.
Nombre común: Ciprés de Arizona.
Lugar de origen: La especie, en su sentido amplio, tiene una distribución desde el suroeste de Estados Unidos, por los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, hasta el norte de México, por los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Etimología: Cupressus  es el nombre clásico latino de los cipreses. El epíteto específico arizonicus,-a,-um, hace alusión a Arizona, uno de los estados de Estados Unidos, donde el árbol crece de forma natural.

Descripción: Arbusto o árbol monoico, siempreverde, de 5-20 m de altura, con un solo tronco o a veces éste ramificado desde el suelo, con la corteza lisa en las ramas y en ejemplares jóvenes, exfoliándose con el tiempo en tiras y escamas delgadas y dejando ver una capa inferior rojiza, permaneciendo lisa en las ramas principales y rugosa, escamosa o fibrosa, exfoliándose en tiras, o fisurada y en gruesas tiras irregulares de color castaño oscuro, en los árboles adultos, dependiendo de las variedades. Ramas con frecuencia ascendentes o erectas, a veces casi horizontales, con follaje denso, formando una copa cónica o piramidal. Ramillas rígidas, verdes, grisáceas o glaucas, de sección cuadrangular, redondeándose en las ramillas viejas. Hojas escuamiformes, decusadas, decurrentes, imbricadas, dispuestas en cuatro filas, triangular-rómbicas, de 1,5-2 x 1-1,3 mm, con los márgenes denticulados y el ápice agudo u obtuso y levantado, a menudo con una glándula central conspicua de la que brota resina blanquecina o amarillenta; son de color variable, desde verde grisáceo a verde glauco, especialmente en los ejemplares jóvenes. Conos masculinos abundantes, terminales, solitarios, de subglobosos a elíptico-oblongos, de 3-5 x 1,7-2 mm, de color verde amarillento, tornándose marrones o grisáceos cuando maduros. Conos femeninos terminales, solitarios, sobre ramillas cortas y robustas de 4-15 mm de longitud, de consistencia leñosa, formados por 4-5 pares de escamas decusadas, mucronadas; son de forma subglobosa a irregularmente ovoide, de 1,5-3 cm de diámetro, de color verde, glauco, castaño claro o gris, madurando en 1-2 años. Semillas en cantidad de 90-120 por cono, irregularmente orbiculares u ovales, de 4-6 mm de largo, achatadas, lisas o ligeramente verrucosas, de color castaño-rojizo o marrón oscuro, con 2 alas de 1 mm que las rodean.  La variedad que se suele cultivar con fines ornamentales es la var. glabra (Sudw.) Little [= Cupressus glabra Sudw.], que algunos autores consideran otra especie independiente, y que se caracteriza por tener la corteza lisa y que se exfolia en tiras y escamas delgadas, dejando ver una corteza rojiza que permanece lisa en los árboles adultos, aunque a veces hacia la base del tronco se torna fisurada y se exfolia en tiras pequeñas. Las hojas suelen presentar una glándula conspicua.

Cultivo y usos: Especie rústica, muy resistente y tolerante, que admite su cultivo en muchas clases de suelos, tanto arenosos como calizos y áridos. Gusta de lugares soleados, pero tolera muy bien el frío. Tiene crecimiento rápido, soporta bien la cercanía a la costa y la polución urbana, así como los recortes, usándose para setos. Se multiplica por semillas e injertos para mantener las características de las variedades. Su madera es blanda y fácil de trabajar. Algunos de los cultivares más conocidos son ‘Compacta’, de porte pequeño, globoso o cónico y follaje denso; ‘Glauca’, con el follaje al principio de color verde muy azulado; ‘Pyramidalis’, de porte estrecho y cónico y follaje gris-azulado.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL