CUPRESSUS FUNEBRIS Endl.

Familia: Cupressaceae
Sinónimos: Chamaecyparis funebris (Endl.) Franco, Cupressus pendula Abel, Callitropsis funebris (Endl.) de Laub. & Husby
Nombre común: Ciprés llorón chino, ciprés fúnebre.
Lugar de origen: Nativo de China. Introducido en Japón y Vietnam.
Etimología: Cupressus  es el nombre clásico latino de los cipreses. El epíteto específico procede del latín funebris,-e = fúnebre, quizás por ser plantados alrededor de templos y cementerios o por su aspecto triste.
 

Descripción: Conífera siempreverde, monoica, que puede alcanzar 20-25 m de altura, con una copa densa, más o menos cónica o piramidal con ramas largas, ascendentes, al final colgantes, dándole ese aspecto “llorón”. Tronco monopódico, grueso, con la corteza al principio lisa, lustrosa, grisácea o castaño-rojiza, descamándose y fisurándose longitudinalmente en tiras alargadas con el paso de los años. Ramillas dispuestas en un plano. Hojas decusadas, imbricadas, decurrentes, dimórficas, escamosas, las faciales ligeramente menores que las laterales, de 1,5-3,5 x 0,5-1 mm, las laterales conduplicadas, rectas o curvadas, las faciales cubiertas parcialmente por las laterales, con un ápice agudo, de color verde brillante oscuro o verde-azuladas. Conos masculinos apareciendo sobre diferentes ramas que los conos femeninos, solitarios, terminales, ovoide-oblongos, de 3-5 x 2-2,5 mm, inicialmente verde-amarillentos, tornándose luego de color marrón claro, cada uno con 10-14 microsporofilos decusados, con los márgenes eroso-denticulados y el ápice agudo, portando 4 microsporangios. Conos femeninos solitarios o en grupos sobre ramillas péndulas terminales, subglobosos, de 8-15 x 8-3 mm, de color verde glauco inicialmente, tornándose marrón oscuro en la madurez, con 6-8(-12) escamas en pares decusados, cada una con un mucrón central cónico prominente, madurando al segundo año. Semillas 3-5(-6) por cada escama fértil, obovado-rómbicas o suborbiculares, achatadas, de color castaño claro lustroso, de 3 x 2,5 mm, con dos alas estrechas opuestas y desiguales. 

Cultivo y usos: Especie adaptable que requiere de climas suaves y templados, aunque tolera temperaturas por debajo de cero grados centígrados. Aunque puede prosperar en suelos pobres, gusta de suelos francos o turbosos, bien drenados, con un pH neutro o ligeramente ácido. Necesita de una exposición soleada y gusta de riegos moderados, aunque tolera algo de sequía. Se multiplica por semillas. Su madera es de muy buena calidad, dura, resistente y duradera, siendo apreciada por carpinteros y ebanistas. Se utiliza en la construcción de casas y embarcaciones y también en la fabricación de muebles y aperos de labranza. Cultivares poco frecuentes son: ‘Gracilis’, con ramillas en dos filas muy regulares. ‘Viridis’, con un follaje de color verde muy intenso.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL