CYDONIA OBLONGA Mill.
Familia: Rosaceae
Sinónimos: Cydonia vulgaris Pers.
Nombre común: Membrillero.
Lugar de origen: Suroeste de Asia y sureste de Arabia. Naturalizado en el área mediterránea.
Etimología: Cydonia, alude a la ciudad de Cydon en la isla de Creta, donde al parecer se cultivó abundantemente. Oblonga, alude a la forma de sus hojas.

Descripción: Arbolito caducifolio de 4-6 m de altura con el tronco tortuoso y la corteza lisa, grisácea, que se desprende en escamas con la edad. Copa irregular. Ramillas jóvenes tomentosas. Hojas alternas, de 5-10 cm de longitud, de aovadas a redondeadas, con corto pecíolo. El haz es glabro y el envés tomentoso. Flores solitarias de color blanco o rosado que aparecen en las axilas de las hojas. Miden 4-5 cm de diámetro y tienen 5 pétalos y 20 estambres. Florece en Abril-Mayo. Su fruto es un pomo piriforme, de color amarillo-dorado, muy aromático, de 7.5 cm de longitud o más, dependiendo de la variedad, con el ápice umbilicado. La pulpa es amarillenta y áspera, conteniendo numerosas semillas.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, estacas y acodos, enraizando con bastante facilidad. Suele utilizarse como patrón para injertar otras rosáceas, tales como Photinia, Pyrus, etc. Bastante rússtico en cuanto a suelos, aunque gusta de la humedad. Su fruto se utiliza para preparar jaleas y confituras. Arbolito muy ornamental en flor, muy interesantel para pequeños jardines. Sirve para setos vivos, pues admite bien el recorte.

PÁGINA PRINCIPAL