DELONIX REGIA (Bojer) Raf.
Aspecto general y detalle de flor y frutos
Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Poinciana regia Bojer
Nombre común: Flamboyant
Lugar de origen: Nativo de Madagascar y hoy día cultivado en los trópicos y subtrópicos de todo el mundo.
Etimología: Delonix, del griego delos, evidente, notable y onus, uña, refiriéndose a los pétalos notablemente unguiculados. Regia, del latín regium-a-um, real, por su grandiosidad cuando está en flor.

Descripción: Árbol caducifolio de 6-8 m de altura, con la copa notablemente aparasolada y el tronco algo torcido con la corteza gris, algo áspera. Hojas bipinnadas de 20-40 cm de longitud, con 10-15 pares de pinnas, cada una de las cuales tiene 12-20 pares de folíolos oblongos, de ápice y base redondeada, sésiles, ligeramente tomentosos, de color verde, con el envés más claro. Las flores, que son de color rojo, aparecen cuando el árbol carece de hojas, y se disponen en racimos laterales. Cada flor mide 10-12 cm de diámetro y tienen el cáliz con 5 sépalos hirsutos, la corola con 5 pétalos desiguales y el androceo con 10 estambres largos, delgados, de color rojo. Legumbre muy coriácea, de 40-50 cm de longitud, plana, de color castaño en la madurez. Los frutos permanecen colgando en el árbol durante todo un año.

Datos de cultivo: Es árbol de sistema radicular agresivo, por lo que debe tener suficiente espacio para expander sus raíces. Muy sensible al frío, por lo que sólo puede cultivarse en Canarias y en algún punto de la costa malagueña, y aún así, necesita mucho sol y temperaturas muy suaves para florecer abundantemente. Se multiplica por semillas, que deben someterse a tratamientos de presiembra para ablandar las cubiertas. Cuando está en floración es espectacular. Se utiliza como ejemplar aislado, formando grupos o en alineaciones de calles.

PÁGINA PRINCIPAL