DIOSPYROS VIRGINIANA L.
Aspecto general y detalles de hojas y corteza
Familia: Ebenaceae
Sinónimos: Diospyros caroliniana Muhl. ex Raf., Diospyros angustifolia Audib. ex Spach, Dispyros ciliata Raf., Diospyros mosieri Small
Nombre común: Caqui de Virginia, guayacán de Virginia
Lugar de origen: Especie nativa del centro y este de EE.UU.
Etimología: El nombre del género proviene del griego Dios = de Zeus, principal dios de la mitología griega, y pyros = grano de trigo, por analogía fruto, es decir, fruto de los dioses. El epíteto específico procede del neolatín virginianus-a-um = del estado norteamericano de Virginia, uno de sus lugares de origen.
 

Descripción: Árbol caducifolio, normalmente dioico, de 10-12(-30) m de altura, con una copa cónica o redondeada y un tronco normalmente recto, alto y delgado, con la la corteza de color pardo que se torna negruzca con los años, gruesa, muy fisurada y cuarteada en bloques rectangulares. Hojas alternas, simples, de oblongas a ovales o elípticas, de 6-15 x 2,5-8 cm, con la base redondeada, truncada o atenuada, el margen entero, ciliado de jóvenes, y el ápice de agudo a acuminado. Son de textura delgada, glabras por ambas caras, a veces con algunos pelos en los nervios y en el envés, de color verde oscuro brillante por el haz y más pálidas o verde-grisáceas por el envés. En el otoño toman coloraciones rojizas o amarillentas. Nervadura con 5-8 pares de nervios secundarios. Pecíolo pubescente, de 15-25 mm de longitud. Inflorescencias en cimas de 1-(2-3) flores que aparecen en las ramillas del año, las masculinas y femeninas en pies diferentes. Flores con 4(-5) sépalos y 4(-5) pétalos, olorosas. Flores masculinas de 6-17 mm de longitud, cortamente pediceladas, en grupos de 3; cáliz con sépalos deltoides o lineares, pubescentes; corola algo tubulosa, blanca, con los lóbulos recurvados, amarillentos; androceo con 16 estambres. Flores femeninas solitarias, de 15-18 mm de longitud, sobre pedicelos de 4-7 mm de largo; cáliz con los sépalos acrescentes en el fruto; corola urceolada, blanca con lóbulos recurvados amarillentos; estaminodios presentes; ovario glabro; estilos 4 connados basalmente. Frutos en bayas globosas u ovoides, de 2-5(-7) cm de diámetro, carnosas y jugosas, glabras y con frecuencia pruinosas exteriormente, verdoso inicialmente y de color amarillo o anaranjado en la madurez. Semillas elipsoides, castaño-rojizas, de 13-15 mm de largo, a veces ausentes en ejemplares partenocárpicos.

Cultivo y usos: Árbol que prefiere suelos sueltos, bien drenados, ricos, arcillosos o margosos, con algo de humedad y con pH neutro. Es bastante resistente al frío y gusta de exposiciones soleadas, tolerando algo la sombra. También resiste bien la sequía si no es muy intensa. Se multiplica por semillas y las variedades por injertos. Se cultiva por sus frutos comestibles y para utilizarse como patrón de injerto. Sus frutos son algo astringentes si no están bien maduros. La madera es pesada y dura, utilizándose en torneados, chapas, palos de golf, etc. Las hojas y frutos tienen algunas aplicaciones medicinales. Existen cultivares mejorados con frutos de mayor tamaño y calidad.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL