DOMBEYA BURGESSIAE Gerr. ex Harv.
Familia: Sterculiaceae
Sinónimos: D. rosea Baker f., D. mastersii Hook.f., D. nairobensis Engl.
Nombre común: Dombeya rosa.
Lugar de origen: Kenia, Uganda, Tanzania, Sudáfrica.
Etimología: Dombeya, en honor de Joseph Dombey (1742-1794), botánico francés que trabajó en Chile y Perú con los españoles Ruiz y Pavón. Burgessiae, en honor de Miss Burgess, de Birkenhead (Inglaterra).

Descripción: Arbusto o arbolito siempreverde de 2-4 m de altura, muy ramificado, con la corteza de color marrón rojizo, lisa pero con algunas verrugas; ramillas jóvenes tomentosas. Hojas alternas, de anchamente ovadas a redondeadas, de hasta 6-30 x 5-18 cm, con 3-5 lóbulos agudos, el terminal más largo, la base cordada y el margen aserrado; son de color verde pálido en el haz y ligeramente más claras por el envés, pelosas por ambas caras; nervadura con 5-7 nervios marcados que parten desde la base; peciolos pelosos, de 3-12 cm de longitud. Flores de color blanco o rosa pálido, a veces con venas rosadas, de 3-5 cm de diámetro, dispuestas en cimas umbeliformes axilares y multifloras; sépalos lanceolados, acuminados, pelosos; pétalos asimétricos, obovados. El fruto es una cápsula aterciopelada de 8-10 mm de diámetro, de color marrón oscuro en la madurez, conteniendo semillas marrones.

Cultivo y usos: Especie que puede formarse como arbusto grande o como pequeño arbolito, siendo ideal para jardines de pocas dimensiones. Se multiplica con facilidad por semillas, y tiene un crecimiento bastante rápido. Especie que soporta ligeramente el frío y un poco la sequía.

PÁGINA PRINCIPAL