DUABANGA SONNERATIOIDES Buch.-Ham.
Familia: Sonneratiaceae
Sinónimos: Duabanga grandiflora (Roxb.) Walp.
Nombre común: Lampati
Lugar de origen: Nativo de la India, Nepal hasta Vietnam.
Etimología: Duabanga, de un nombre vernáculo indú. Sonneratioides, del género Sonneratia, de la misma familia, y el sufijo oides = semejante a, por su parecido.

Descripción: Árbol siempreverde de 20-30 m de altura en sus países de origen, con la corteza de color castaño amarillento y las ramas dispuestas horizontalmente, algo péndulas en los extremos; ramillas jóvenes algo cuadrangulares. Hojas opuestas, de ovadas a oblongo-lanceoladas, de 10-30 x 4-10 cm, con la base cordada o redondeada, el margen entero y el ápice agudo u obtuso; son de color verde oscuro en el haz y más pálidas por el envés, de textura coriácea, con la nerviación de 20-40 pares de nervios laterales, muy prominente por el envés. Pecíolo grueso, rojizo, de 4-8 cm de largo. Corimbos terminales, colgantes, de 3-20 flores de 5-7,5 cm de diámetro, de olor poco agradable, sobre pedicelos gruesos de 3-4 cm de largo. Cáliz de 2-3 cm de diámetro, con 4-7 sépalos carnosos, triangulares, verdes, de 1,5-2 cm de longitud. Corola con 6-7 pétalos obovados, blancos o amarillentos, de 2,5-3 cm de largo, pronto caducos. Estambres numerosos, más largos que los pétalos, blancos. Estilo grueso, de 6-8 cm de longitud; estigma lobado. Fruto en cápsula subglobosa, de 4-5 cm de diámetro, dehiscente normalmente en 5 valvas, conteniendo numerosas semillas filiformes.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Requiere climas cálidos y algo de humedad, vegetando mejor cerca de cursos de agua. Su madera es dura y se utiliza en construcción y en la confección de algunos utensilios.

PÁGINA PRINCIPAL