ENTEROLOBIUM CONTORTISILIQUUM (Vell.) Morong
Aspecto general y detalles de flores, frutos y corteza
Familia: Mimosaceae
Sinónimos: Mimosa contortisiliqua Vell.
Nombre común: Oreja de negro.
Lugar de origen: Nativo de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.
Etimología: Enterolobium, del griego entero = intestino y lobion = lóbulo, aludiendo a la forma de sus frutos. Contortisiliquum, del latín contortus-a-um = retorcido y siliqua = vaina, un tipo de fruto capsular seco, aludiendo a la forma de su fruto retorcido.

Descripción: Árbol caducifolio de copa hemisférica, ancha, de hasta 20 m de altura, con la corteza grisácea, lisa. Hojas bipinnadas, de 5-16 cm de largo, con una glándula cerca del primer par de pinnas; 3-7 pares de pinnas, opuestas o subopuestas, de 4-10 cm de largo, con el raquis pubescente, cada una con 8-23 pares de foliólulos opuestos, subsésiles, subfalcado-lanceolados, de 5-20 x 2-5 mm, con la base asimétrica y truncada y el ápice agudo; son de color verde oscuro y glabros en el haz y más pálidos y algo pubescentes en el envés. Inflorescencias hemisféricas, pedunculadas, de 2-2,5 cm de diámetro, con 10-20 flores tubulosas. Cáliz acampanado, pubescente, de 2,5 mm de largo; corola de 5-7 mm de largo, pubérula, con 5 lóbulos triangulares; estambres de unos 1,5 cm de longitud, exertos, blancos, soldados en un tubo en la parte basal hasta el borde de la corola. Legumbre negra, indehiscente, contorta, reniforme-suborbicular, de 5-9 cm de diámetro. Semillas ovaladas, duras, de 10-14 mm de largo, dispuestas en compartimentos transversales.

Cultivo y usos: La corteza y los frutos contienen saponinas, utilizándose localmente como sustituto del jabón. El fruto es abortivo para el ganado vacuno. Su madera tiene valor industrial. El nombre popular de "oreja de negro" con el que se le conoce en algunos sitios es debido a la forma de su curioso fruto.

PÁGINA PRINCIPAL