EREMOCITRUS GLAUCA (Lindl.) Swingle
Familia: Rutaceae
Sinónimos: Triphasia glauca Lindl.
Nombre común: Lima del desierto
Origen: Australia
Etimología: Eremocitrus, del griego eremos = desierto y citron = cítrico, por ser un cítrico que crece en zonas desérticas. Glauca, del latín, significa verde azulado, por el color de sus hojas.

Descripción: Arbolito siempreverde espinoso de 4-8 m de altura con numerosas ramas ascendentes y ramillas colgantes con diminuta pubescencia blanquecina. Hojas espaciadas, de linear-oblongas a cuneiformes, con la punta redondeada y la base estrecha, de 3-4 cm de longitud, de color glauco o verde grisáceo y con la nerviación poco marcada. En las axilas de las ramas no floríferas existen espinas robustas. Flores solitarias o en pequeños racimos de 2-3, blancas, escasamente pediceladas. Cáliz con 3-5 sépalos anchos, corola con 3-5 pétalos oblongos y androceo con 8-12 estambres o a veces más. Florece en primavera. Fruto en baya de color amarillo y con forma más o menos esférica, a la manera de una pequeña mandarina, aunque a bveces puede ser ovalado a la manera de un limón. Mide 1.2-1.5 cm de longitud y contiene 2-4 semillas.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Planta resistente a la sequía y poco exigente en suelos. La pulpa de sus frutos es comestible.

PÁGINA PRINCIPAL