ERIOBOTRYA JAPONICA (Thunb.)Lindl.
Familia: Rosaceae
Sinónimos: Photinia japonica Thunb.
Nombre común: Nisperero del Japón.
Lugar de origen: China.
Etimología: Eriobotrya, del griego, significa racimo lanudo, aludiendo a el racimo de frutos tomentoso. Japonica, alude a su procedencia oriental, ya que es muy cultivado en Japón desde tiempos inmemoriales.

Descripción: Arbolito siempreverde de 4-6 m de altura con la copa redondeada, densa, y la corteza gris, fisurada. Hojas alternas, de 15-25 cm de longitud, oblongo-elípticas, coriáceas, cortamente pecioladas. El margen es dentado y son pubescentes cuando jóvenes. Las hojas adultas son de color verde oscuro en el haz y pubescentes en el envés. El ápice es acuminado y la nerviación prominente. Flores blancas, fragantes, de unos 1.7 cm de diámetro, dispuestas en panículas terminales pubescentes. Tienen 5 pétalos y el cáliz y los pedúnculos tomentosos. El cáliz persiste en el fruto. Florece en Diciembre-Enero. Fruto comestible de color amarillo, globoso, de 3-5 cm de longitud, con 2-4 semillas alargadas de color marrón. Pulpa algo ácida, amarilla, de olor agradable. Madura en Mayo-Junio.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas y las variedades por injerto de escudete. Especie poco exigente y resistente al frío y a la sequedad, así como a diferentes tipos de suelos. Para obtener producción comercial de frutos son necesarios los abonados y las podas. Se utiliza como árbol frutal-ornamental y constituye un buen arbol de alineación.

PÁGINA PRINCIPAL