EUCALYPTUS GOMPHOCEPHALA DC.
Aspecto general y detalle de las flores
Familia: Myrtaceae
Nombre común: Eucalipto.
Lugar de origen: Australia.
Etimología: Eucalyptus, del griego eu = bien y kalipto = cubrir, refiriéndose a sus flores que están bien protegidas hasta que abren por los sépalos y pétalos fusionados. Gomphocephala, del griego gomphos = clavo o diente y kephale = cabeza, aludiendo a sus flores antes de abrir que tienen forma de clavo, con la cabeza más gorda.

Descripción: Árbol siempreverde de hasta 40 m de altura, aunque cultivado en España alcanza menor porte. Tronco con la corteza fibrosa, finamente fisurada y que no se desprende. Copa algo abierta. Hojas juveniles alternas, pecioladas, ovadas, de base cordada, verdes. Las adultas lanceoladas, acuminadas, de 9-16 cm de longitud, con las venas laterales no destacadas. Umbelas de unas 7 flores sobre un grueso pedúnculo achatado. Miden 2-3 cm de diámetro y poseen numerosos estambres de color blanco-amarillento. Florece en Septiembre-Noviembre. Fruto en cápsula, sésil, de forma acampanada, de 13-22 mm de longitud. Valvas en número de 4, poco salientes.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Especie que soporta bien la proximidad del mar y muy rústica en cuanto a suelos, soportando bien la cal y la sequía. Su madera es muy dura. Se utiliza mucho en las zonas de costa en alineaciones de carreteras.

PÁGINA PRINCIPAL