EUCALYPTUS TORELLIANA F. Muell.
Familia: Myrtaceae
Sinónimos: Corymbia torelliana (F. Muell.) K. D. Hill & L. A. S. Johnson
Nombre común: cadagi (nombre aborígen)
Lugar de origen: Australia (norte de Queensland).
Etimología: Eucalyptus, del griego eu = bien y kalipto = cubrir, refiriéndose a sus flores que están bien protegidas hasta que abren por los sépalos y pétalos fusionados. Torelliana, en honor de Count L. Torelli (1810-1887), senador italiano que fomentó el cultivo de eucaliptos para desecar zonas pantanosas cerca de Roma y luchar contra la malaria. Corymbia, del latín corymbus,-i = racimo de flores, corimbo, en botánica un tipo de inflorescencia simple con todas las flores al mismo nivel.
 

Descripción: Árbol siempreverde que puede alcanzar 20-30 m de altura, con la corteza castaño oscura, escamosa y teselada en la parte inferior del tronco, desprendiéndose en escamas delgadas en la parte superior del tronco y en las ramas, dejando ver una corteza lisa, verde grisácea. Copa algo irregular y medianamente densa, anchamente columnar, con el follaje y las ramas llegando casi hasta el suelo. Hojas juveniles alternas, pecioladas, peltadas, anchamente ovadas, de 12-22 x 8-14 cm, verdes, discoloras. Hojas intermedias alternas, pecioladas, de ovadas a anchamente lanceoladas, de 9-16 x 3,5-6,5 cm, ligeramente pelosas tornándose pronto glabras, verdes, ligeramente discoloras. Hojas adultas alternas, pecioladas, de anchamente lanceoladas a lanceoladas, de 10-14 x 2-3,5 cm, glabras, verdes, algo discoloras. La textura es más bien papirácea que coriácea, y están cubiertas de glándulas puntiformes. Muchos de los árboles solo tienen hojas en estado juvenil o intermedio, presentando una copa solo de hojas anchas. Inflorescencias en largas panículas terminales, glabras, con grupos de 7 flores blancas sobre un pedúnculo redondeado, de 0,5-2 cm de largo y pedicelos redondeados y muy cortos; yemas ovoides, sésiles, lisas, de 8-9 mm de largo y 5-6 mm de diámetro, con un opérculo hemisférico-apiculado, que al caer deja ver los numerosos estambres ascendentes o extendidos, blancos o cremosos, y un estilo central acabado en un pequeño estigma. Fruto en cápsula leñosa, globular-urceolada, sésil, trilocular, de color castaño o grisáceo, de 1-1,4 x 0,9-14 cm, con un disco de 2 mm de ancho y 3 valvas pequeñas, inclusas; semillas elípticas u ovoides, reticuladas, comprimidas dorsiventralmente, marrón-rojizas, de 2-3 x 1,5-2,5 mm.

Cultivo y usos: Especie que no resiste el frio intenso ni la sequía. Requiere riegos abundantes y suelos más bien arenosos, con un buen drenaje. Su madera es dura y fuerte, muy estimada, pero no muy resistente a la intemperie. Se utilizó en construcción pero actualmente es poco aprovechada por ser el árbol una especie escasa. En lugares de Australia es utilizado como árbol de alineación. Se multiplica por semillas con facilidad.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL