EUPHORBIA TIRUCALLI L.
Aspecto general y detalle de ramillas y de flores
Familia: Euphorbiaceae
Sinónimos: Euphorbia rhipsaloides Lem., Euphorbia scoparia N.E. Br., Tirucalia indica Raf., Arthrothamnus tirucalli (L.) Klotzsch & Garcke
Nombre común: Árbol de los dedos, palitroque, esqueleto
Lugar de origen: Nativo del este de África tropical, pero extendido por cultivo y posterior naturalización por muchas partes del mundo.
Etimología: El género está dedicado a Euphorbus, médico griego de Juba II, rey de Mauritania en el siglo I a.C. El epíteto específico tirucalli procede de sus nombres en lengua malabar tiru-malu, tirukalli, kalli.
 

Descripción: Arbusto o arbolito muy ramificado, monoico o dioico, sin espinas, que puede alcanzar 4-7 m de altura en cultivo, con la copa densa y redondeada y el tronco corto, con la corteza grisácea, rugosa, asurcada y fracturada longitudinalmente con la edad; ramillas redondeadas, carnosas, de 5-8 mm de diámetro, generalmente verticiladas, verdes, con finas estrías longitudinales y pequeñas marcas de las hojas, al principio con pelos marrones rizados hacia el ápice y más tarde glabras, emitiendo al romperse abundante látex blanquecino o amarillento muy irritante. Hojas simples y enteras, subsésiles, linear-lanceoladas, de 15 x 2 mm, verdosas, pronto caedizas, dispuestas en espiral y solamente en el extremo de las ramillas jóvenes; estípulas diminutas, glandulares, de color marrón oscuro. Inflorescencias en cimas umbeliformes terminales, glabras o tomentosas, en grupos de 2-6 en el ápice de las ramillas, cada una ramificando de 2 a 4 veces, con radios muy cortos, formando un denso racimo de ciatios que portan solamente flores masculinas, ocasionalmente también alguna flor femenina, o solamente flores femeninas, en cuyo caso se desarrollan menor número de ciatios. Brácteas redondeadas, de 2 x 1,5 mm, aquilladas, glabras excepto en los márgenes. Ciatios subsésiles, de 3 x 4 mm, con un involucro cupuliforme y 5 glándulas de color amarillo, de 1,5 x 2 mm. Involucros masculinos con flores con bractéolas lineares de ápice plumoso y estambres de 4,5 mm de largo; a veces con una flor femenina abortada. Involucros femeninos con pequeñas bractéolas y ocasionalmente alguna flor masculina. Flores femeninas sobre pedicelos de hasta 1 cm de largo en la fructificación, con perianto trilobado, un ovario súpero, trilocular, y estilos de hasta 2 mm de largo, unidos en la base, engrosándose en un estigma bífido recurvado. Fruto en cápsula globosa, trilocular, dehiscente, purpúrea en el lado del sol, glabrescente, de 8 x 8,5 mm, sobre un pedicelo tomentoso de 8-10 mm de largo. Semillas 3, ovoides, lisas, de 3,5 x 2,8 mm, carunculadas, con manchas marrones y una línea central ventral de color marrón oscuro.

Cultivo y usos: Aunque puede propagarse por semillas, lo más fácil y rápido es la propagación por esquejes, que pueden ser de hasta 40-50 cm de longitud. Es una planta muy rústica de pocos requerimientos, que tolera toda clase de suelos así como la aridez, gustándole exposiciones soleadas o muy luminosas. Se utiliza como arbolito aislado, alejado del paso de las personas, pues sus ramillas quiebran con facilidad y el látex es tóxico, o para formar excelentes setos vivos impenetrables, pues la planta puede recortarse, tomando siempre precauciones con su látex. Es planta utilizada para producir biomasa como combustible y tiene numerosas propiedades medicinales

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL