FEIJOA SELLOWIANA O.Berg.
Aspecto general y detalle de flores y frutos
Familia: Myrtaceae
Sinónimos: Acca sellowiana (O.Berg.)Burret
Nombre común: Feijoa, guayabo del brasil.
Lugar de origen: América tropical, Brasil y Norte de Argentina.
Etimología: Feijoa, en honor de Silva Feijoa, botánico brasileño del siglo XIX. Sellowiana, en memoria de Friedrich Sellow (1789-1831), naturalista y viajero alemán que colectó plantas en Brasil y Uruguay.

Descripción: Arbolito de hasta 6 m de talla, frecuentemente no pasando de porte arbustivo. Corteza de color gris-pálido, áspera o algo escamosa. Hojas coriáceas, opuestas, enteras, pecioladas, ovaliformes o elípticas, de 4-6 cm de longitud y 2,5-3,5 cm de anchura, de color verde oscuro en el haz y blanco-tomentosas en el envés. Márgenes algo revolutos. Flores de unos 3,5 cm de diámetro, solitarias o en grupos de 2-4 en las ramillas terminales. Cáliz con 4 sépalos blancos y corola con 4 pétalos céreos, curvados, de color blanco en el exterior y rosados por el interior. Estambres numerosos de color rojo muy salientes. Frutos carnosos, ovoides, de 3-3,5 cm de diámetro, de color verde oscuro tintados de rojo, fragantes, comestibles.

Cultivo y usos: Como ejemplar aislado o formando grupos. Cultivada en zonas tropicales y subtropicales por su fruto comestible de fragante aroma que proporciona estimadas jaleas y mermeladas. Tiene crecimiento algo lento. Gusta de suelos ricos y exposición soleada. Soporta algo el frío.

PÁGINA PRINCIPAL