FICUS CITRIFOLIA Mill.
Familia: Moraceae
Sinónimos:
Nombre común: Higuerón.
Lugar de origen: Desde México hasta Paraguay.
Etimología: Ficus, nombre antiguo de la higuera. citrifolia, del latín citrus-i = limonero, y folium-i = hoja, en alusión al parecido de las hojas (?).

Descripción: Árbol de 10-15 m de altura con abundantes raíces aéreas, a veces arbusto, con la copa de color verde oscuro brillante y las ramas jóvenes glabras, de color marrón amarillento o marrón, exfoliándose. Estípulas glabras, de 1-1,5 cm de longitud. Hojas de oblongo-ovadas a oblongo-elípticas, de 12-22 x 4,5-9 cm, de base subcordada, redondeada o atenuada, margen entero y ápice acuminado; son glabras, lisas, de consistencia algo coriácea, con 8–13 pares de nervios laterales. Pecíolo de 2-8 cm de largo, glabro. Frutos en pares, pedunculados, con pedúnculos glabros de 5-10 mm de largo y receptáculos globosos, de 1-1,5 cm de diámetro, glabros, verdosos, con el ostíolo ligeramente prominente.

Cultivo y usos: Arbol corpulento con los años que requiere climas cálidos para vegetar, así como una exposición soleada. Se multiplica por esquejes. Su madera tiene aplicaciones para postes.

PÁGINA PRINCIPAL