FICUS SALICIFOLIA Vahl.
Aspecto general y detalle de hojas y frutos
Familia: Moraceae
Sinónimos: Ficus pretoriae Burtt Davy
Nombre común:
Lugar de origen: Desde Sudáfrica a través del este de África hasta el Zaire, y también en Egipto, Argelia, Yemen, Arabia Saudi y Socotra.
Etimología: Ficus, nombre antiguo de la higuera. salicifolia, del género Salix (Salicaceae) y folium-i = hoja, por la semejanza de éstas, especialmente las formas procedentes de Arabia Saudí, de hojas más estrechas.

Descripción: Arbolito o arbusto siempreverde de 8-10 m de altura, con escasas raíces aéreas y a veces con brotes basales, con la corteza lisa y de color castaño claro que se oscurece y se vuelve escamosa con los años; ramillas pubérulas o glabras. Estípulas de 2-15 mm de longitud, glabras o con algunos pelos, caedizas. Hojas dispuestas en espiral, a menudo plegadas por el centro, con la lámina elíptica, estrechamente ovada, lanceolada u oblongo-lanceolada, de 4-19 x 2-8 cm, con la base de redondeada a cordada o cuneada, el margen entero y el ápice agudo o cortamente acuminado; son de textura subcoriácea, de color verde grisáceo o verde mate en el haz y algo más pálidas por el envés, glabras en ambas superficies; nerviación más o menos prominente, con 8-12 (-15) pares de nervios laterales. Pecíolo delgado, glabro o escasamente puberulento, de 2-7 cm de largo, ligeramente acanalado en la parte superior. Siconos cortamente pedunculados, solitarios o en pares en las axilas de las hojas, a veces en pequeños grupos sobre la madera vieja; pedúnculos pubérulos de 2-4 mm de largo; receptáculos globosos, algo aplanados, de 5-10 mm de diámetro, ligeramente pubérulos y cremosos de jóvenes, tornándose glabros, lisos y rojizos o purpúreos en la madurez; ostíolo no sobresaliente, de 1-1,5 mm de diámetro, con 3-4 brácteas imbricadas. Brácteas basales 3, ovadas, de casi 1 mm de largo, pubérulas, persistentes o caedizas.

Cultivo y usos: Se multiplica por esquejes y acodos aéreos. Tiene crecimiento algo lento y tolera poco el frío. En Sudáfrica, en Pretoria del Norte, existe un ejemplar muy notable, llamado Wonderboom, al que se le atribuye cerca de 1.000 años de antigüedad. Especie variable en cuanto al tamaño y anchura de sus hojas, siendo las formas del norte de África de hojas más estrechas. Algunos autores lo consideran subespecie de Ficus cordata