FRAXINUS ORNUS L.

Familia: Oleaceae
Sinónimos: Fraxinus montana Salisb.
Nombre común: Orno, fresno de flor, árbol del manna.
Lugar de origen: Se extiende por el sur y centro de Europa, llegando hasta el Cáucaso y Asia Menor. Cultivado e introducido en muchos otros lugares.
Etimología: Fraxinus,-i = es el antiguo nombre latino del fresno común. El epíteto específico procede del latín ornus,-i = nombre del fresno de flor y, al parecer, también de una lanza hecha con su madera.
 

Descripción: Arbolito caducifolio de 5-10 m de altura, con una copa densa y globosa y un tronco recto de corteza lisa y grisácea, que se va fisurando con el paso de los años. Ramillas más o menos erectas, glabras, grisáceas o verdosas. Yemas pequeñas, cónicas u ovoides, marrones, pubescentes. Hojas de 10-25(-30) cm de longitud, imparipinnadas, con el raquis a veces acanalado por el haz, portando 7-9 folíolos opuestos, de ovado-lanceolados a oblongos, de 3-12 x 1,5-5,5 cm, a veces el terminal de mayor tamaño, con la base redondeada o cuneada, el margen finamente crenulado, especialmente en la mitad superior, y el ápice agudo y apiculado o mucronado. Son glabros y de color verde fuerte por el haz, y verde más claros y con pubescencia en los nervios por el envés. Pecíolo glabro, de 3,5-8,5 cm de largo; peciólulos puberulentos, de 2-5 mm de largo. Flores apareciendo con las hojas o con posterioridad, blanquecinas, olorosas, generalmente hermafroditas, dispuestas en densas panículas terminales y axilares de 8-20 cm de longitud, sobre delgados pedicelos de 4-7 mm de largo. Cáliz acampanado, glabro, persistente, con 4 lóbulos triangulares de 0,3-1,2 mm de largo; corola con 4 pétalos lineares, blancos, glabros, de 8-13 x 1-2 mm. Androceo con 2 estambres de filamentos glabros y anteras ovadas. Gineceo con un ovario ovado, verde, glabro, bilocular; estilo simple, de 0,3-1,2 mm; estigma engrosado y bilobado. Frutos en sámaras colgantes, de linear-lanceolados a lanceolado-oblongos, castaño-amarillentos, de 15-40 x 4-10 mm, con la base atenuada y el ápice redondeado, truncado o emarginado, generalmente con el estilo persistente. Semillas cilíndrico-fusiformes, de 7-16 mm de largo.

Cultivo y usos: Árbol que resiste el frío y algo la sequedad, y aunque soporta muchos tipos de suelos, prefiere los frescos y calizos, con un pH neutro o algo alcalino. Se multiplica por semillas, que requieren de estratificación en arena. Su crecimiento es de tipo medio. De su tronco, practicándole incisiones, se obtiene una sustancia azucarada que se solidifica al contacto con el aire, y que tiene propiedades farmacéuticas laxantes, llamada maná. Se cultiva por su floración, su pequeño porte y su adaptabilidad, incluso a la contaminación de las ciudades, bien como árbol de alineación o aislado. Existen algunos cultivares, tal como ‘Arie Peters’, muy resistente a la contaminación y al viento, incluso de zonas costeras.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL