GARCINIA XANTHOCHYMUS Hook.f. ex T. Anderson
Familia: Clusiaceae
Sinónimos: Garcinia tinctoria (DC.) W. Wight, Xanthochymus pictorius Roxb., Garcinia roxburghii Kurz
Nombre común: Falso mangostán, mangoastán amarillo
Lugar de origen: Nativo de la India, Blangladesh, China, Camboya, Laos, Birmania, Tailandia, Vietnam, e introducido en algunos lugares de Asia y Australia.
Etimología: El género está dedicado al médico y naturalista holandés Laurent Garcín (1683-1752), quien trabajó para la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, recolectando plantas en Asia tropical. El epíteto específico procede del griego xanthos = amarillo y chymos = jugo, en alusión al color de su savia.
 

Descripción: Arbolito siempreverde de 10-12 m de altura, de copa piramidal y ramillas cuadrangulares, horizontales o péndulas, con un tronco con la corteza de color gris oscuro o castaño oscuro con fisuras verticales cortas, tornándose escamosa con los años. Hojas opuestas, colgantes, de linear-oblongas a oblongo-lanceoladas, de 20-40 x 10-12 cm, con la base anchamente cuneada o redondeada, el margen algo recurvado y el ápice agudo o acuminado. Son glabras, de textura coriácea, de color verde oscuro brillante por el haz y el envés más claro, con el nervio medio resaltado y 20-25 pares de nervios laterales resaltados en ambas caras. Pecíolo de 1-2,5 cm de largo. Flores polígamas, dispuestas en fascículos axilares de 2-10 flores, las masculinas de 15-20 mm de diámetro, con 5 sépalos suborbiculares y desiguales y 5 pétalos orbiculares, blancos o amarillentos, unguiculados. Estambres de 15 a 50, dispuestos en 5 fascículos que alternan con 5 glándulas carnosas; flores femeninas de 10-20 mm de diámetro, sobre pedicelos de 2-3,5 cm de largo, con 5 sépalos libres, suborbiculares, de 3,5-4 x 6-7 mm, glabros, verdes o blanquecinos, diminutamente ciliados en el margen, y 5 pétalos libres, orbiculares, erectos, de 7,5-8 x 10-11 mm, blancos, cremosos o amarillo pálidos. Estaminodios 5, antepétalos, solitarios o a veces 3-4 unidos, ramificados en varios filamentos en el ápice. Ovario sésil, globoso, de 4 x 6 mm, con 5 lóculos uniovulados; estilo de 15-17 mm de largo, con estigma ramificado en 5 ramas estilares. El fruto es una baya carnosa, verde cuando inmadura y más tarde amarillenta, subglobosa y algo asimétrica, con los sépalos persistentes en la base y aguda en el ápice, de 5-9 cm de diámetro, conteniendo 1-5 semillas marrones (lo más frecuente 2), de 25-35 x 15-18 mm, con arilo carnoso amarillo o anaranjado.

Cultivo y usos: Requiere cultivarse en climas tropicales y subtropicales o templado cálidos, soportando el frío si es breve y no muy intenso. Requiere exposición soleada o con media sombra, suelos bien drenados y aporte de humedad. Sus frutos son comestibles y ricos en vitamina C, consumiéndose en fresco o en elaboración de mermeladas. Se reproduce por semillas, que germinan fácilmente, pero su poder de germinación disminuye pronto. También se puede reproducir por esquejes y acodo aéreo. La planta tiene un crecimiento relativamente lento. El látex seco se utiliza como colorante amarillo, y extractos de varias partes de la planta tienen usos medicinales. Al parecer algunos de sus componentes químicos tienen interesantes aplicaciones farmacológicas antioxidantes, antiinflamatorias, , antitumorales y antimicrobianas.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL