GREVILLEA ROBUSTA A.Cunn. ex R. Br.
Aspecto general y detalles de flores y frutos
Familia: Proteaceae
Sinónimos: Grevillea umbratica A.Cunn.
Nombre común: Roble australiano, pino de oro.
Lugar de origen: Australia.
Etimología: Grevillea, en honor del botánico inglés Charles Francis Greville (1749-1809), uno de los fundadores de la actual Royal Horticultural Society. Robusta, del latín robustus-a-um = robusto, en alusión a su porte y crecimiento.

Descripción: Árbol siempreverde, aunque en lugares fríos puede perder algo el follaje, de 15-25 m de altura en cultivo, pudiendo llegar a los 40 m de talla en su lugar de origen, con una copa más o menos cónica y un tronco recto y fuerte de hasta 1 m de diámetro, con la corteza grisácea o marrón oscuro, asurcada y fisurada verticalmente; ramillas angulosas, con tomento plateado de jóvenes, tornándose más tarde glabras. Hojas alternas, con el raquis acanalado, pinnado-divididas, de 10-34 x 9-15 cm, con 11-21 pares de pinnas simples o con mayor frecuencia divididas en lóbulos, de oblongo-lineares a obovados, de 1-5 x 0,2-1 cm, de base atenuada, margen ligeramente recurvado y ápice agudo o acuminado; son de textura cartácea, de color verde oscuro brillante y glabras por el haz, y de color verde claro plateado con pelos sedosos, y con el nervio medio resaltado, por el envés. Pecíolo de 1,5-6 cm de largo, tomentoso. Inflorescencias en racimos terminales erectos, de 12-18 cm de longitud, unilaterales, simples o escasamente ramificados en la base, con un pedúnculo tomentoso y carentes de brácteas. Flores muy nectaríferas, sobre pedicelos delgados rojizos, glabros, de 7-16 mm de largo, con un perianto glabro, de 9-11 mm de largo, formado por 4 tépalos estrechos, amarillos o anaranjados, unidos formando un tubo recurvado y que se ensancha hacia el limbo (ápice); androceo con 4 estambres sésiles insertos dentro del limbo; pistilo glabro, con un ovario súpero, unilocular, con 2 rudimentos seminales; estilo glabro, curvado, dilatado en su extremo, oculto por el limbo antes de la apertura de la flor (antesis). Fruto en cápsula aplanada (folículo), elipsoidal, coriácea, dehiscente, de 1,2-1,6 x 1 cm, de color pardo oscuro, liso, glabro, con el estilo recurvado persistente; semillas 1-2, muy comprimidas, de 8-12 mm de largo, rodeadas de un ala membranosa.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que deben recogerse en cuanto maduran, pues son dispersadas por el viento en pocos días. También se multiplica por esquejes de madera nueva y con frecuencia se utiliza como portainjerto de otras especies y variedades que actualmente se ofrecen en el mercado, aportándoles rusticidad y mayor porte. Árbol sensible a las heladas, sobre todo cuando es joven, que tolera condiciones diversas y períodos de sequía, aunque le perjudican los suelos calizos y los pobres y mal drenados. Tampoco tolera bien una polución excesiva. Tiene un crecimiento rápido. Su madera es de buena calidad y tiene ciertas aplicaciones. Con fines ornamentales es utilizado como planta de interior en contenedor y como árbol de jardín aislado para destacarlo. Hay que tener en cuenta su gran desarrollo para evitar plantarlo cerca de edificaciones o de otros árboles

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL