GYMNOCLADUS DIOICA (L.) Koch
Aspecto general y detalles de corteza, flores y frutos
Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Guilandina dioica L., Gymnocladus canadensis Lam.
Nombre común: Cafetero de Kentucky
Lugar de origen: Estados Unidos.
Etimología: Gymnocladus, del griego gymnos = desnudo y klados = rama, quizás aludiendo a las ramillas con yemas imperceptibles.Dioica, del latín dioicus-a-um = dioico, con flores masculinas y femeninas en el mismo pie.

Descripción: Árbol caducifolio de 12-15 m de altura de tronco grueso con la corteza marrón oscura, rugosa. Ramas verticales, formando una copa estrecha. Hojas bipinnadas, con 3-7 pares de pinnas, cada una de las cuales tiene 3-7 pares de folíolos ovados o elípticos, de 5-7 cm de longitud, acuminados, enteros, cortamente peciolados, con el envés pubescente en su juventud. A veces las hojas inferiores están reducidas a una hoja simple. Es especie dioica. Las flores aparecen antes que las hojas, y se disponen, las masculinas en racimos de 7-10 cm de longitud, mientras que las femeninas en racimos de hasta 20 cm de longitud. Las flores femeninas sobre pedicelos mucho más largos que los de las flores masculinas. Son de color blanquecino. Las anteras de color naranja. Legumbre de 15-20 cm de longitud, leñosa, de color marrón-rojizo, con una pulpa azucarada en su interior.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que requieren tratamientos con ácido antes de la siembra. Especie resistente que tolera varios tipos de suelos y condiciones. Sus semillas fueron utilizadas como sustituto del café. La infusión de la pulpa de los frutos verdes es un buen homeopático. La madera, que es dura, tiene algunas aplicaciones ocasionales.