HERNANDIA NYMPHAEIFOLIA (J. Presl) Kubitzki
Familia: Hernandiaceae
Sinónimos: Biasolettia nymphaeifolia J. Presl, Hernandia peltata Meisn., Hernandia vitiensis Seem. ex Pax
Nombre común: Árbol de las linternas
Lugar de origen: Nativo de China, Taiwan, Madagascar, Sri Lanka, Islas Andaman y Nicobar, Tailandia, Camboya, Vietnam, Taiwan, Micronesia, Melanesia, Polinesia, Sumatra, Malasia peninsular, Borneo, Java, Filipinas, isla Célebes, islas Molucas y Nueva Guinea.
Etimología: Hernandia, género dedicado a Francisco Hernández de Toledo (1517-1587), médico y botánico español del siglo XVI que estudió la historia natural de México. Nymphaeifolia, del género Nymphaea L. (Nymphaeaceae) y del latín folium, -ii = hoja, por el aspecto y supuesto parecido de las hojas de ambos. El nombre común alude al parecido de sus frutos con las linternas chinas.
 

Descripción: Árbol monoico, siempreverde, de 5-12 m de altura en cultivo, aunque puede llegar a los 25 m, con la copa abierta, redondeada e irregular cuando adulto y un tronco recto y cilíndrico, con la corteza lisa o finamente fisurada, de color gris o castaño claro. Hojas alternas, peltadas, de ovadas a orbiculares, de 20-40 x 15-30 cm, con la base redondeada y cordada, el margen entero y el ápice agudo u obtuso. Son de consistencia papirácea o coriácea, glabras, de color verde brillante por el haz y mate por el envés; nerviación palmeada, con 3-7 nervios blancos o amarillentos que parten desde el punto de inserción del pecíolo, el nervio central con 2-4 pares de nervios laterales. Pecíolo de 6-24 cm de longitud, glabro o puberulento, estriado. Inflorescencias axilares, muy ramificadas, de 10-30 cm de largo incluido el pedúnculo, finamente pubescentes. Flores olorosas, blanquecinas o cremosas, en grupos de 3, dos laterales masculinas y una central femenina, rodeadas de un involucro de 4 brácteas blanco-verdosas, de elípticas a obovadas, de 3-6 x 2-4 mm, que se torna acrescente en fruto; flores masculinas sobre pedicelos tomentosos de 3-4 mm de largo, trímeras, con 6 tépalos de unos 5 mm de largo dispuestos en 2 series; androceo con 3 estambres de anteras amarillas. Flores femeninas sésiles o muy cortamente pediceladas, tetrámeras, con 8 tépalos de unos 5 mm de largo dispuestos en 2 series; estilo 1, recto, de casi 3 mm de largo, papiloso, acabado en un estigma dilatado, de color rosado. Flores masculinas y femeninas abriendo en periodos diferentes para favorecer la polinización cruzada. Fruto formado por el involucro acrescente y cupuliforme, hinchado, de hasta 4 cm de diámetro, al principio blanco-verdoso, más tarde rosado y finalmente rojizo, abierto en un extremo por un agujero de 8-12 mm de diámetro, envolviendo a una drupa negruzca de 2,5-3 x 2-2,5 cm, elipsoide, con 8 costillas, semejando todo el conjunto una linternita china

Cultivo y usos: Planta propia de climas tropicales y subtropicales que gusta de exposición soleada y suelos medianamente ricos, ligeramente húmedos, vegetando también en los arenosos y drenantes. Tolera muy bien la proximidad al mar. Se multiplica por semillas y esquejes de madera, y su crecimiento es relativamente rápido. Su madera tiene algunas aplicaciones y las hojas, raíces, corteza y semillas tienen propiedades medicinales. Con las semillas trabajadas y redondeadas se confeccionan collares.

Obtenga el documento en PDF

 
PÁGINA PRINCIPAL