Preparación del terreno y hoyos de plantación

En todo trabajo de ajardinamiento, una vez se han realizado los movimientos de tierra necesarios y se han terminado los demás trabajos de construcción, se determinan mediante el replanteo en el terreno las ubicaciones de las plantas leñosas de cierto porte (árboles, palmeras, coníferas, arbustos). Pero antes de proceder a su plantación se hace necesaria la apertura de los respectivos hoyos o zanjas, acordes al tipo y tamaño de las plantas, con la antelación suficiente de forma que se favorezca la meteorización del suelo. Ello a veces no es posible o se hace muy difícil por estar las obras en lugar que puede ofrecer peligro para las personas, como es el caso de las alineaciones en vías urbanas. En estos casos es de obligado cumplimiento la señalización y protección de las obras de acuerdo a las normas de seguridad vigentes.

La apertura de hoyos. Sistemas

La apertura de los hoyos de plantación puede hacerse por medios manuales (pico y pala) o por medios mecánicos (retroexcavadora, trasplantadora, compresor, perforadora, etc.). El empleo de uno u otro sistema depende de las circunstancias, pues aunque los medios mecánicos son más efectivos y su rendimiento es mucho mayor, en ocasiones, por la inaccesibilidad de éstos, los hoyos deben realizarse a mano.

Dimensiones de los hoyos y de las zanjas

Por término medio y de una forma orientativa las dimensiones de los hoyos serán, expresadas en cm:

Palmeras y árboles muy grandes

150 x 150 x 150

Árboles grandes

100 x 100 x 100

Árboles jóvenes y arbustos grandes

60 x 60 x 60

Arbustos y plantas similares

40 x 40 x 40

Zanja para setos

40 x 40

Época de las plantaciones

En general podemos decir que el período de plantación más favorable es aquel cuando la savia está parada. En el caso de las palmáceas, la mejor época es la más calurosa, en los meses de junio a septiembre. En el caso de las coníferas, el período más favorable es de septiembre abril. Como norma general no debe plantarse nunca en períodos de heladas, de calor excesivo, de fuertes vientos, lluvias, etc.

El cuadro 1 muestra las épocas más favorables de plantación para los distintos tipos de plantas.

Marcos de plantación

Las medidas mínimas que deberían tener los alcorques son de 1 m2 para los árboles y 36 cm2 para los arbustos. Los marcos de plantación varían según las especies y la intencionalidad de la plantación (alineación, grupo, bosquete). En el medio urbano se deberá tener muy en cuenta el desarrollo posterior que alcanzará el árbol.

Por término medio y en arbolado en alineación las separaciones mínimas son:

Árboles de porte pequeño y columnar

4-6 m

Árboles de porte mediano

6-8 m

Árboles de porte grande

8-12 m

Relleno de los hoyos de plantación

El relleno de los hoyos y zanjas de plantación se realiza tras ubicar a las plantas, prestando atención a la calidad de los materiales de relleno, pues de ellos dependerá el futuro desarrollo radicular. Si el material es más o menos homogéneo y adecuado se utilizará directamente. Ahora bien, si el material no es todo lo adecuado que debe esperarse puede mezclarse con tierra vegetal y abonos que lo mejoren. En el caso de que los materiales no sean en absoluto adecuados deben eliminarse y llevarse al vertedero, siendo sustituidos por tierra fértil.

Esto hay que tenerlo muy en cuenta en las plantaciones en zonas urbanizadas, donde son frecuentes los rellenos de escombros.

Operaciones tras la plantación

Entutorados

Los tutores y otras medidas de soporte tienen como finalidad anclar y mantener en posición vertical los árboles acabados de plantar, evitando que sean abatidos por el viento o que por ceder el subsuelo en contacto con las raíces falle la plantación. Los tutores se colocarán del lado donde sople el viento dominante y se enterrarán al menos 50 cm de profundidad. Deben colocarse lo más centrado posible con el tronco y a una distancia mínima de unos 20 cm. Mediante un par de fijaciones se enlazará al árbol. Los tutores pueden ser de acero, aluminio o madera y las fijaciones de los tutores sobre el tronco se harán con material elástico y no abrasivo para la corteza.

Para el caso de palmeras, coníferas y árboles grandes en los que no es posible colocar tutores, se fijarán vientos o tensores, consistentes en tres tirantes de cable galvanizado equidistantes unos 120 grados. Tanto los cables como los anclajes deberán ir señalizados y ser de un color muy visible.

Riegos

Tras la plantación debe darse un riego copioso hasta llegar a la capacidad de campo.

Arboles

50-200 litros

Arbustos grandes

20-50 litros

Arbustos

5-15 litros

Acolchado

El acolchado es un recubrimiento del suelo que permite mantener el suelo superficial húmedo, regular la temperatura y evitar las malas hierbas. Puede hacerse con materiales orgánicos o inorgánicos.

Las zanjas para setos

Un caso particular de plantación son los setos en los que en lugar de la apertura de hoyos se procede a la apertura de zanjas. Todo lo visto hasta ahora es también valido para los setos.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

NTJ 08B IMPLANTACIÓN DEL MATERIAL VEGETAL. TRABAJOS DE PLANTACIÓN. Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Cataluña
KIM D. CODER 1992. Plant trees right¡. Univ. Georgia Cooperative Extension Service.
DEL CAÑIZO, J.A. & GONZÁLEZ ANDREU, R. 1979. Jardines. Diseño, proyecto y construcción. Mundi-Prensa. Madrid
EDWARD F. GILMAN. 1997. Trees for Urban and Suburban Landscapes. Delmar Publisher.

CUADRO 1. ÉPOCAS DE PLANTACIÓN (Fuente: NTJ 08B Trabajos de plantación)

FACTORES A CONSIDERAR

EPOCA DE PLANTACIÓN

ZONA CLIMÁTICA

ORIGEN DE LA PLANTA

TIPO DE HOJA

TIPO DE SUMINISTRO

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

templada

zonas templadas o frías

caduca

raíz desnuda

                       
 

 

 

cepellón

                       
   

contenedor

                       
   

persistente

cepellón

                       

 

   

contenedor

                       
 

zonas

cálidas

caduca y persistente

cepellón

                       
 

contenedor

                       

fría

 

caduca

                         
   

persistente

                         

 

Textos y fotografías propiedad del autor. Prohibida su reproducción sin autorización