HURA CREPITANS L.
Familia: Euphorbiaceae
Nombre común: Jabillo
Lugar de origen: Nativo de Las Antillas y América Tropical
Etimología: Hura, latinización de su nombre popular nativo. Crepitans, del latín, significa crujir, crepitar, aludiendo a la forma explosiva de dispersión de las semillas.

Descripción: Árbol monoico de 7-8 m de altura, siempreverde o caducifolio, según los climas donde se cultive, con la copa ancha. Tronco y ramas normalmente con espinas cortas. La corteza es gruesa, lisa y de color gris marrón. Contiene un látex muy irritante. Hojas alternas, ovadas o acorazonadas, de 12-20 cm de longitud, con pecíolo de hasta 10-13 cm de longitud. Margen entero o dentado. Nerviación paralela muy marcada. Haz de color verde oscuro y envés algo más pálido. Flores masculinas y femeninas sobre el mismo árbol pero naciendo en lugares diferentes. Las masculinas nacen en el extremo de las ramas, y son espigas de 3-5 cm de longitud sobre un pedúnculo de 5-10 cm de longitud. Las flores son de color rojo oscuro y poseen 8-20 estambres. Las flores femeninas son solitarias, de color rojo oscuro, dispuestas lateralmente sobre las ramillas, sobre un pedúnculo de 2 cm de longitud. Poseen un estilo tubuloso de hasta 4 cm de longitud. Fruto en cápsula redondeada y achatada de color marrón oscuro, con una depresión en el centro. Mide de 6-9 cm de diámetro y está dividido en costillas. Cuando se seca explota violentamente y arroja a larga distancia las semillas, que son redondas y de 2-2.5 cm de diámetro.

Cultivo y usos: Su madera es usada localmente en carpintería, en chapados y en ebanistería. Con los troncos ahuecados se fabricaban canoas. El látex ha sido utilizado para atontar los peces en la pesca. Medicinalmente se utiliza contra la lepra, pero su uso es muy peligroso. La semilla asada pierde sus propiedades venenosas y puede ser consumida. Cruda es un purgante drástico y venenoso. El fruto es utilizado en artesanía para confeccionar objetos curiosos.

PÁGINA PRINCIPAL