ILEX CANARIENSIS Poir.
Detalle de flores y frutos
Familia: Aquifoliaceae
Nombre común: Acebiño
Lugar de origen: Es originario de las Islas Canarias y Madeira.
Etimología: Ilex, del nombre latino de la encina, por el parecido de sus hojas. Canariensis, del latín canariensis-e, nativo de las Islas Canarias.

Descripción: Pequeño árbol siempreverde de 6-10 m de talla, con la corteza lisa de color gris-blanquecino. Hojas alternas, ovado-elípticas a lanceoladas, de 7-9 cm de longitud y 3-4 cm de anchura, coriáceas, planas, glabras, con pecíolo corto de 1 cm de longitud canaliculado, con el ápice más o menos redondeado. Haz de color verde intenso brillante y envés más pálido. El margen es entero con un algún dientecillo aislado. La nerviación es poco notable. Flores situadas en las axilas de los brotes del año anterior, solitarias o en cimas de pocas flores. Son de color blanco con cierta tonalidad verdosa. Los frutos son esféricos, de alrededor de 1 cm de diámetro, de color rojo intenso en la madurez tornándose negros con el tiempo.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, aunque su germinación es irregular. Su corteza se dice que tiene propiedades cicatrizantes. La madera se ha utilizado como leña para la cocción del "guarapo" y para la fabricación de utensilios.