KIGELIA AFRICANA (Lam.) Benth.
Aspecto general y detalle de flores y frutos
Familia: Bignoniaceae
Sinónimos: Kigelia pinnata (Jacq.) DC.
Nombre común: Árbol de las salchichas
Lugar de origen: África tropical, Uganda, Kenia, Tanzania, desde Senegal a Sudán, Somalia y Etiopía, llegando hasta Botsuana y Sudáfrica.
Etimología: El nombre Kigelia procede de su nombre popular en Mozambique kigeli-keia. El epíteto específico del neolatín africanus-a-um = africano, procedente de África.
 

Descripción: árbol semicaducifolio de unos 10-12 m de altura en cultivo, de copa más o menos redondeada, con la corteza lisa, grisácea, que se torna escamosa con los años. Hojas opuestas o ternadas, agrupadas hacia el extremo de las ramas, imparipinnadas, cada una con 3-5 (-8) pares de folíolos oblongos u ovado-elípticos, sésiles o subsésiles, exepto el terminal, de (6-) 10-20 (-30) x (4-) 6-13 (-16) cm, con la base aguda, redondeada, truncada o cuneada, más o menos asimétrica, el margen entero, o a veces aserrado especialmente en los nuevos brotes, con frecuencia ondulado, y el ápice más o menos redondeado y con una punta corta; son de textura papirácea o coriácea y algo escábridos, de color verde brillante en el haz y más pálidos por el envés; nerviación impresa en el haz y prominente en el envés, con 7-12 pares de nervios laterales. Flores asimétricas, de 10-15 cm de diámetro, dispuestas en panículas terminales colgantes, sobre un largo pedúnculo de 90 cm o más. Brácteas lanceoladas, de 1 cm de largo, caducas. Flores sobre pedicelos encorvados de 1-5 cm de longitud, con el cáliz acampanado, de 2-5 cm de largo, más o menos bilabiado, irregularmente lobulado, glabro o tomentoso y con glándulas dispersas. Corola con un tubo de 3-9 cm de largo, cilíndrico en la base, al principio amarillento en su exterior, tornándose luego anaranjado o rojo, y rojo muy oscuro en su interior; limbo con los lóbulos más o menos ovados, de 3-4,5 cm de largo, amarillo-verdosos tintados de rojo por el exterior y de color rojo oscuro en su interior. Estambres con los filamentos de 4-6 cm de largo, con anteras de 7-13 mm. Estaminodio mas bien grande. Disco nectarífero de hasta casi 1 cm de diámetro, carnoso, irregularmente lobado. Estilo de 4-7 cm de longitud, filiforme. Fruto cilíndrico, de 30-90 cm de largo y 10-15 cm de diámetro, duro y leñoso, de color castaño grisáceo, sobre un largo pedúnculo de 50-60 cm. Semillas ovoides, gruesas, de 11 x 7 mm, embebidas en la pulpa.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, aunque éstas no tienen una buena germinación y tardan bastante en germinar. Árbol de crecimiento algo lento que se cultiva realmente como una curiosidad, sin otras aplicaciones. Los frutos verdes al parecer son venenosos, no así una vez maduros. Son utilizados en medicina popular contra sífilis y reumatismo. La madera tiene algunas aplicaciones locales en sus zonas de origen.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL