KOELREUTERIA BIPINNATA Franch.
Aspecto general y detalle de las flores
Familia: Sapindaceae
Nombre común: Árbol de la lluvia chino.
Lugar de origen: China
Etimología: El género está dedicado a G.Koelreuter, naturalista alemán del siglo XVIII. Bipinnata, del latín bipinnatus-a-um, con hojas bipinnadas.

Descripción: Árbol de 10-15 m de altura, con la copa globosa y la corteza delgada, castaño-grisácea, fisurada y rugosa con los años; ramas rugosas o tuberculadas, glabras. Hojas bipinnadas, de 45-70 cm de longitud, con 7-12 pinnas alternas, cada una con 4-8 pares de folíolos oval-oblongos, sésiles o sobre un peciólulo de unos 3 mm de largo, normalmente alternos, de 3,5-7 x 2-3,5 cm, con la base anchamente cuneada o redondeada y ligeramente oblícua, el margen serrado, en ocasiones entero, y el ápice agudo o cortamente acuminado; son de textura papirácea o subcoriácea, glabros o con algunos pelos en los nervios en el haz, y pubescentes en el envés. Inflorescencias de 35-70 cm de largo, sobre pedúnculos pubescentes. Flores amarillas, de alrededor de 1 cm de diámetro; cáliz con 5 sépalos anchamente triangulares o elípticos, glandular-pubescentes en el margen; corola con 4 pétalos oblongo-lanceolados, de 6-9 mm de largo, unguiculados, pilosos, con una mancha roja en la base. Androceo con 8 estambres erectos, con filamentos de 4-7 mm de largo, pilosos en la mitad inferior. Ovario trígono, piloso. Fruto elipsoide o subgloboso, con 3 costillas, rojizo, tornándose marrón en la madurez, de 4-7 x 3,5-5 cm, con el ápice obtuso o redondeado. Semillas subglobosas, negras, de 5-6 mm de diámetro.

Cultivo y usos: Esta especie es algo más delicada que K. paniculata, pero su cultivo es muy similar. Vegeta bien en nuestra zona mediterránea. Se multiplica por semillas.