KOELREUTERIA BIPINNATA Franch.
Aspecto general y detalle de las flores
Familia: Sapindaceae
Sinónimos: Koelreuteria integrifoliola Merr., Koelreuteria bipinnata var. integrifoliola (Merr.) T.C. Chen
Nombre común: Árbol de la lluvia chino.
Lugar de origen: China
Etimología: El género está dedicado al botánico alemán Joseph Gottlieb Kölreuter (1733-1806), profesor de historia natural en la universidad de Karlsruhe que adquirió fama como pionero en la hibridación de plantas. El epíteto específico procede del latín pinnatus,-a-um = pinnado, con el prefijo bi- = dos veces, por su follaje compuesto.
 

Descripción: Árbol caducifolio de 10-15 m de altura, con la copa globosa y un tronco solitario o multitronco, con la corteza delgada, castaño-grisácea, fisurada y rugosa con los años; ramas rugosas o tuberculadas, glabras. Hojas alternas, bipinnadas, de 45-70 cm de longitud, con 7-12 pinnas alternas, cada una con 4-8 pares de folíolos oval-oblongos, sésiles o sobre un peciólulo de unos 3 mm de largo, normalmente alternos, de 3,5-7 x 2-3,5 cm, con la base anchamente cuneada o redondeada y ligeramente oblicua, el margen serrado, en ocasiones entero, y el ápice agudo o cortamente acuminado; son de textura papirácea o subcoriácea, glabros o con algunos pelos en los nervios en el haz, y pubescentes en el envés., tornándose amarillentos antes de caer. Inflorescencias de 35-70 cm de largo y 20-40 cm de ancho, sobre pedúnculos pubescentes. Flores amarillas, de alrededor de 1 cm de diámetro, normalmente funcionalmente unisexuales, sobre pedicelos de 2-3 mm de largo; cáliz con 5 sépalos anchamente triangulares o elípticos, glandular-pubescentes en el margen; corola con 4 pétalos oblongo-lanceolados, de 6-9 mm de largo, unguiculados, pilosos, con una mancha roja en la base. Androceo con 8 estambres erectos, con filamentos de 4-7 mm de largo, pilosos en la mitad inferior y anteras negruzcas. Ovario trígono, piloso. Fruto elipsoide o subgloboso, con 3 costillas, rojizo o salmón cuando joven, tornándose marrón en la madurez, de 4-7 x 3,5-5 cm, con el ápice obtuso o redondeado. Semillas subglobosas, negras, de 5-6 mm de diámetro.

Cultivo y usos: Especie de climas templados, libres de heladas, que prospera en multitud de condiciones de suelos siempre que estén bien drenadosa, en una exposición soleada o algo sombreada. Tolera bien la polución de las ciudades, siendo interesante para alineaciones urbanas por esta razón y por su sistema radicular poco agresivo. Requiere de algunas podas de formación, que no deben ser muy fuertes. Se multiplica con facilidad por semillas, y su crecimiento es de lento o moderado. Contiene saponinas que sirven para fabricar jabón. Constituye un buen árbol de sombra.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL