KOELREUTERIA PANICULATA Laxm.
Aspecto general y detalle de flores y frutos
Familia: Sapindaceae
Sinónimos: Sapindus chinensis Murray, Koelreuteria chinensis (Murray) Hoffmanns.
Nombre común: Jabonero de China, árbol de los farolitos.
Lugar de origen: China, naturalizado en Corea y Japón.
Etimología: El género está dedicado al botánico alemán Joseph Gottlieb Kölreuter (1733-1806), profesor de historia natural en la universidad de Karlsruhe que adquirió fama como pionero en la hibridación de plantas. El epíteto específico paniculata procede del latín panicula-ae = panícula, un tipo de inflorescencia, más el sufijo –atus-a-um, que indica posesión o parecido, y alude a las inflorescencias en panículas que posee el árbol.
 

Descripción: Arbolito caducifolio de 10-12 m de altura, con la copa redondeada y el tronco con la corteza fisurada longitudinalmente, de color castaño grisáceo o negruzca; ramillas rugosas, glabras o puberulentas. Hojas alternas, imparipinnadas, de 35-50 cm de longitud, sobre un pecíolo de 3-8 cm de largo, cada una con 6-9 pares de folíolos opuestos o alternos, de anchamente ovados a elípticos, de 4,5-8,5 (-10) x 3-5,5 (-6,9) cm, subsésiles, con pecíolulos pelosos de 1-2 mm de largo, con la base de cuneada a subtruncada, el margen a veces ciliado, de irregularmente lobulado a pinnatífido, pareciendo las hojas en ocasiones bipinnadas, y el ápice agudo o cortamente acuminado; son de color verde oscuro, glabros o algo puberulentos por el haz, y pubescentes en la nerviación por el envés. Inflorescencias en panículas terminales erectas de 15-40 cm de largo, puberulentas, especialmente hacia el ápice, con flores funcionalmente unisexuales, algo olorosas, de hasta 1 cm de diámetro, sobre pedicelos de 2,5-5 mm de largo. Cáliz con 5 sépalos ovados, de unos 2 mm de largo, glandular-pubescentes en los márgenes; corola con 4 pétalos linear-oblongos, al principio reflejos, pubescentes, de 5-9 mm de largo, amarillos con una mancha roja en la base. Androceo con 8 estambres largamente exertos, con los filamentos pelosos en su mitad inferior, de 7-9 mm de largo en las flores masculinas y de 4-5 mm de largo en las femeninas, con las anteras de color lavanda. Ovario trígono, algo pubescente en los bordes; estilo de unos 4 mm de longitud, trífido. Fruto en cápsula papirácea, inflada, cónica, con 3 ángulos, aguda en el ápice y redondeada en la base, de 4-5 x 2,5-3 cm, de color marrón en la madurez, conteniendo 2-3 semillas globosas, lisas, negras, de 6-8 mm de diámetro. Puede permanecer en el árbol hasta el año siguiente..

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas y por esquejes. Las semillas se limpian con facilidad y se pueden almacenar durante varios años sin perder poder germinativo. A la hora de la siembra deben someterse a procesos que ablanden sus cubiertas y rompan el letargo interno. Especie poco exigente, de crecimiento algo lento. Es un buen árbol para alineaciones de calles con aceras no muy anchas y para pequeños jardines. Por su formación no necesita podas, aunque debe formarse bien en vivero y evitar su tendencia a formar troncos algo retorcidos.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL