LABURNUM ANAGYROIDES Medic.
Aspecto general y detalle de las flores
Familia: Fabaceae (Leguminosae)
Nombre común: Lluvia de oro
Lugar de origen: Especie originaria del centro y sur de Europa.
Etimología: Laburnum, nombre clásico latino. Anagyroides, del género Anagyris y el sufijo oides, que significa parecido o semejante a.

Descripción: Arbolito o arbusto caducifolio de hasta 7 m de altura, con frecuencia ramificado desde el suelo. Corteza de verde oscura a parda, lisa, con manchas negruzcas. Hojas trifoliadas con pecíolo de 5-7 cm de longitud. Folíolos ovales o algo obovados de 4-7 cm de longitud, con el ápice cortamente agudo, de color verde oscuro, glabros, con pelos en el envés cuando jóvenes. Flores amarillas de unos 2 cm de longitud, dispuestas en racimos colgantes, cilíndricos, de hasta 20-25 cm de longitud. Fruto en legumbre de 5-7 cm de longitud, delgada, correosa, no alada, negruzca en la madurez. Semillas negras, muy venenosas.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, aunque las variedades se injertan. Requiere suelos húmedos y climas igualmente húmedos. Su madera es fuerte y duradera, empleándose por los artesanos para esculturas, grabados e instrumentos musicales. Todas las partes de la planta son tóxicas, y en especial las flores y las semillas, pues contienen un alcaloide denominado "citisina".