LABURNUM ANAGYROIDES Medik.
Aspecto general y detalle de las flores
Familia: Fabaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Cytisus laburnum L., Laburnum pendulum Raf., Laburnum vulgare J. Presl
Nombre común: Lluvia de oro, Laburno
Lugar de origen: Nativo de Centroeuropa, Albania, Austria, Checoslovaquia, Francia, Alemania, Italia, Hungría, Rumanía, Suiza y Yugoslavia, y cultivado e introducido en muchos otros lugares..
Etimología: El nombre del género procede de su antigua denominación latina laburnum,-i. El epíteto específico procede del género Anagyris L., de esta misma familia, con el sufijo –oides, que indica parecido o semejanza.
 

Descripción: Arbolito o arbusto caducifolio de 3-7 m de altura, con la copa irregular y poco densa, a menudo ramificado desde el suelo y con varios troncos, con la corteza lisa y verdosa que se torna con el tiempo marrón, con lenticelas y algunas verrugas y manchas anaranjadas. Ramillas verdosas o grisáceas, lisas, arqueadas, seríceas de jóvenes. Yemas ovoides, tomentosas, verdosas o grisáceas, de 4-7 mm de largo. Hojas alternas y solitarias en ramillas largas y en grupos de 3-6 en ramillas cortas, trifoliadas, con estípulas de 2,5-5 mm, triangulares, agudas, seríceas; pecíolo de 3-7 cm de longitud, seríceo, articulado en la base. Folíolos de elípticos a obovados, de 3-9 x 1,5-4,5 cm, peciolulados, con el margen entero y el ápice cortamente mucronado, glabros y de color verde oscuro grisáceo por el haz, y glaucos o plateados y pubescentes por el envés, especialmente de jóvenes. En el otoño toman coloración amarillenta. Inflorescencias en racimos colgantes, cilíndricos, de 20-25 cm de largo, portando de 18-40 flores amarillas, bisexuales, aromáticas, de unos 2 cm de longitud, sobre pedicelos seríceos de 7-10 mm de largo. Cáliz acampanado, pubescente, bilabiado, de 6-7 mm de largo, con el labio superior bidentado y el inferior tridentado o a veces entero; corola con el estandarte de 18-20 x 14-17 mm, redondeado, entero o escotado en el ápice, las alas de 18-20 mm x 6-7 mm y la quilla de 14 x 3,5-5 mm. Androceo con 10 estambres soldados formando un tubo; estilo recurvado; estigma capitado. Fruto en legumbre oblongo-linear, de 5-7 cm de longitud, delgada, correosa, no alada, serícea cuando joven, verdosa inicialmente y negruzca en la madurez. Semillas reniformes, de color negra brillante, de 3,5-4 x 5-5,5 mm, muy venenosas.

Cultivo y usos: Especie que prospera bien en casi todos los suelos siempre que estén bien drenados, incluso los calcáreos, con una buena tolerancia al frío y al calor. Gusta de una exposición soleada, y una vez establecido es resistente a la sequía. Se multiplica por semillas, que deben tener un tratamiento previo que ablande las cubiertas, y también puede reproducirse por estaquillas y por injertos. Tiene un crecimiento rápido pero es de vida corta. Interesante por su llamativa floración y para suelos pobres y secos gracias a las bacterias presentes en sus raíces, que fijan el nitrógeno del aire. Su madera es fuerte y duradera, utilizándose en esculturas, grabados y fabricación de instrumentos musicales. Si se cultiva poco es por la toxicidad de sus flores y semillas, que contienen el alcaloide “cistina”. L. x watereri es el híbrido con L. alpinum y con Cytisus purpureus se ha obtenido el híbrido x Laburnocytisus adamii, con gran interés ornamental.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL