LAGERSTROEMIA INDICA L.
Aspecto general y detalle de flores y frutos
Familia: Lythraceae
Sinónimos: Lagerstroemia chinensis Lam., Lagerstroemia elegans Wall. ex Paxton
Nombre común: Árbol de Júpiter.
Lugar de origen: nativo de China, pero muy frecuente en cultivo y asilvestrado también en Bangladés, Bután, Camboya, India, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Nepal, Pakistán, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam. Introducida en Europa en 1747.
Etimología: El género está dedicado a Magnus von Lagerström (1696-1759), naturalista sueco quien, como director de la “Swedish East India Company” en Göteborg, obtuvo numerosas plantas procedentes de India y China, haciéndoselas llegar a su amigo Linneo. El epíteto específico procede del latín indicus-a-um = índico, aplicado a las plantas procedentes de las Indias Orientales.
 

Descripción: Arbusto o arbolito caducifolio de 2-4 m de altura en nuestra zona, con las ramillas angulosas, de color castaño verdoso, de pubérulas a glabras, y el tronco con una corteza muy característica, lisa, bicolor, con tonalidades gris-plateadas, rosado-bronceadas o marrones, que se exfolia en placas. Hojas opuestas, en las superiores alternas o en grupos de tres, sésiles o subsésiles, de oblongo-elípticas a redondeadas, de 2,5-7 (-10) x 1,5-4 cm, con la base de anchamente cuneada a redondeada, el margen entero y el ápice desde cortamente acuminado hasta emarginado, a veces con un pequeño mucrón; son de textura papirácea o subcoriácea, de color verde oscuro brillante por el haz y algo más claras por el envés, glabras o algo pubérulas por los nervios del envés; nerviación con 3-7 pares de nervios laterales. Estípulas pequeñas, cónicas, caedizas. Inflorescencias en panículas terminales algo piramidales, de 7-20 cm de longitud, con numerosas flores actinomorfas, sin olor, sobre pedicelos de 3-15 mm de largo; yemas florales redondeadas, de color verde brillante con tintes rojizos; bractéolas pronto caducas. Hipanto acampanado, verde con tintes rojizos, de 7-11 mm de largo, liso o con 6 costillas poco marcadas, glabro. Cáliz con 6 sépalos erectos, agudos, glabros, con tintes rojizos, de 3,5-5 mm de largo; corola con 6 pétalos redondeados, unguiculados, muy rizados, de 1,2-2 cm de longitud incluida la uña, que mide 6-9 mm, glabros, de color rosa por lo general, pero también blancos, rojizos o purpúreos. Androceo con numerosos estambres, de 36 a 42, dimórficos, los opuestos a los sépalos libres, con filamentos largos y anteras rojas, y los opuestos a los pétalos agrupados, con filamentos cortos y anteras amarillas. Ovario redondeado, glabro, con 6 lóculos que contienen numerosos rudimentos seminales. Fruto en cápsula elipsoide-globosa, de 10-13 mm de diámetro, de color castaño, dehiscente por 4-6 valvas, rodeada por el cáliz. Semillas de unos 8 mm de largo, de color café claro, con un ala unilateral, recordando una diminuta sámara.

Cultivo y usos: Especie que gusta de climas templados, lugares muy soleados y suelos bien drenados pero no demasiado sueltos, con un pH de ligeramente ácido a neutro, perjudicándole los demasiado calizos. Es una planta bastante resistente a la sequía y a las condiciones ambientales de las ciudades, con un crecimiento relativamente rápido. Se cultiva como arbusto o como arbolito, a veces con varios troncos desde la base, siendo utilizado por sus flores, pero también por su follaje, que adquiere coloraciones diversas, e incluso por su corteza, muy destacada durante el invierno. Se multiplica con facilidad por semillas, que germinan en 2-3 semanas, y por esquejes de madera suave o semidura, utilizando hormonas de enraizamiento. Es muy sensible a los ataques de “oidio”, por eso cada día se cultivan más los híbridos de esta especie con L. fauriei Koehne, que tienen la belleza de la floración de L. indica y la resistencia al “oidio” de L. fauriei, así como una corteza con colores aún más llamativos.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL