LIRIODENDRON TULIPIFERA L.
Aspecto general y detalles de flor y corteza
Familia: Magnoliaceae
Nombre común: Tulipero de Virginia
Lugar de origen: Estados Unidos
Etimología: Liriodendron, proviene de lirio y dendron = árbol, aludiendo a la forma de las flores que produce. Tulipifera = significa productor de tulipas.

Descripción: Árbol caducifolio de porte recto y copa piramidal y frondosa de color verde oscuro que amarillea en el otoño. Hojas sencillas, alternas, lobuladas, de unos 7-12 cm de longitud y otros tantos de anchura, con el ápice truncado, lo que la hace muy característica e inconfundible. Haz de color verde brillante y más pálido en el envés. Pecíolo de 5-10 cm de longitud. Flores solitarias en forma de tulipa, de 4-5 cm de diámetro, con los sépalos de color blanco o amarillo verdoso y los pétalos de igual color, con una franja anaranjada en la base. Estambres numerosos, sin sobresalir a los pétalos. Los ejemplares jóvenes no suelen florecer. Fruto formado por la fusión de numerosas sámaras (infructescencia), con forma de cono, de unos 6-8 cm de longitud. Cada frutito con un par de semillas, la mayoría de las veces no fértiles.

Cultivo y usos: Se multiplica por semilla. Sólo los ejemplares bien adultos producen semilla viable, la cual se recolecta en octubre-noviembre. La germinación es lenta y necesita procesos de pregerminación. La multiplicación por esquejes es muy difícil, no obteniéndose porcentajes de enraizamientos muy altos. Especie que ofrece un crecimiento relativamente rápido. Su trasplante ofrece ciertas dificultades y no admite mucho la poda. Es exigente en agua y gusta de exposición soleada. Soporta bien el frío, mejor que el calor excesivo. Se utiliza como árbol de paseos y formando grupos. Sus flores son muy ornamentales y aromáticas.