MAGNOLIA DELAVAYI Franch.
Detalle de las hojas, flor y corteza
Familia: Magnoliaceae
Nombre común: Magnolio de Delavay
Lugar de origen: China
Etimología: El género Magnolia fue puesto por Linneo en honor de Pierre Magnol, profesor de botánica en Montpellier en el siglo XVII-XVIII. Delavayi, en honor del misionero francés y colector de plantas Père Jean Delavay, quien descubrió la especie en 1886.

Descripción: Arbolito siempreverde, a veces con porte arbustivo, que puede alcanzar 8-10 m de altura, con frecuencia con varios troncos, con la corteza gris oscura, rugosa. Hojas de ovadas a oblongas, de 15-35 x 5-16 cm, de textura coriácea, de ápice agudo y base redondeada; son de color verde grisáceo en el haz, pubescentes de jóvenes, aunque de adultas mantienen la suave pubescencia sólo en el envés. Flores de hasta 18 cm de diámetro una vez abiertas, con 3 sépalos verdosos que se tornan blancos y 6 pétalos carnosos en dos filas, de color blanco cremoso. Frutos erectos, de hasta 15 cm de largo, de forma ovoide-cilíndrica.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, aunque tolera el frío puede helarse o defoliarse con temperaturas bajo cero, por lo que conviene plantarla en lugares protegidos. Tolera bastante tipos de suelos, desde ligeramente alcalinos hasta ácidos. Suele cultivarse como un arbusto grande.