MAGNOLIA GRANDIFLORA L.
Aspecto general y detalles de flor e infructescencia
Familia: Magnoliaceae
Sinónimos: Magnolia foetida (L.) Sarg., Magnolia virginiana var. foetida L., Magnolia exoniensis Millais
Nombre común: Magnolio.
Lugar de origen: Es nativo de Estados Unidos, desde el este de Carolina del Norte hasta Florida Central, llegando hacia el oeste hasta Texas y Arkansas, creciendo en zonas forestales algo pantanosas y en bosques cercanos a la costa y con poca altitud.
Etimología: El género fue dedicado por Linneo al botánico francés Pierre Magnol (1638-1715), nacido en Montpellier. El epíteto específico grandiflorus-a-um procede del latín grandis-e = grande y flos-oris = flor, en alusión a sus flores de grandes proporciones.
 

Descripción: Árbol siempreverde de 15-20 m de altura bajo cultivo, aunque algunas variedades tienen portes más pequeños, con la copa amplia, densa, oscura, recordando a la del Ficus macrophylla, algo piramidal de joven. Tronco corto, con la corteza al principio lisa, tornándose rugosa y algo escamosa con los años, de color gris oscuro o castaño claro. En las ramas jóvenes se observan las marcas de inserción de las estípulas. Yemas cubiertas de tomento rojizo o blanquecino. Hojas que se renuevan cada 2 años, en primavera; alternas, simples, con 2 estípulas libres; lámina de elíptica a oblongo-ovada u ovada, de 10-20 x 7-10 cm, con la base cuneada, el margen entero, a veces algo ondulado, y el ápice agudo o acuminado, rara vez obtuso; su textura es coriácea, y son de color verde brillante y glabras por el haz y ferrugíneo-pubescentes de forma variable por el envés, con un nervio central prominente. Pecíolo grueso, de 2,5-4 cm de largo, tomentoso. Flores bisexuales, perfumadas y muy visitadas por las abejas, situadas sobre gruesos pedicelos tomentosos, erguidas, solitarias, de 15-30 cm de diámetro. Brácteas espatáceas, coriáceas, tomentosas. Sépalos 3, de aspecto petaloide; pétalos 6, a veces 9 ó 12, abruptamente unguiculados, ovalados u ovados, los más internos algo cóncavos y coriáceos, de color blanco. Androceo con numerosos estambres, con los filamentos de 15-25 mm, purpúreos en la parte inferior. El fruto es un agregado de folículos que se agrupan en una estructura leñosa con forma de piña, de cilíndrica u algo obovoide, de 7-10 x 3,5-5 cm, que se dispone sobre un pedúnculo corto y grueso y está cubierto de una fina pubescencia de color marrón. Cada folículo contiene 1(-2) semillas, que son obovoides, aplanadas, lisas, de color rojo, de aproximadamente 1-1.3 cm de longitud, sujetas al folículo por un funículo filiforme.

 

Cultivo y usos: La semilla está apta para su recolección en los meses de octubre y noviembre. Si se cogen los frutos antes de abrir, deberán ponerse a secar durante unos díaas, pudiendo ser extraída la semilla fácilmente al cabo de ese período. A la semilla que va a utilizarse y no almacenarse, deberá serle eliminada la parte carnosa externa, bien sea por maceración o frotación. La semilla que va a ser almacenada conviene dejarla con su cubierta carnosa, pero es importante secarla bien antes del almacenaje, que deberá hacerse en recipientes herméticos y a baja temperatura. Si se guarda a temperatura ambiente pierde su viabilidad en poco tiempo. La semilla almacenada debe ser estratificada antes de la siembra al objeto de romper el letargo interno. El magnolio también puede multiplicarse por estaca, y aunque es un sistema un poco delicado, es el sistema más empleado comercialmente. Para ello se emplean hormonas de enraizamiento e instalaciones provistas de nebulizadores, así como sustratos ligeros de arena y perlita. Las especies producidas por esquejes florecen mucho antes que las obtenidas de semillas. Tiene un crecimiento lento y vegeta mejor en suelos frescos y profundos, ausentes de cal y con buen drenaje. Se utiliza como pie aislado, aunque se requieren muchos años para lograr un notable ejemplar, y formando grupos, sobre todo en el caso de variedades de porte piramidal. El magnolio tiene un crecimiento lento y gusta de suelos frescos y profundos, ausentes de cal y con buen drenaje, y en nuestro clima le va mejor una exposición no demasiado soleada. Su madera es dura, pesada y durable, utilizándose en la fabricación de muebles, paneles y chapas. Existen numerosos cultivares, siendo dos de los más populares 'Gallissonnière’ y ‘Exmouth’ (=’Exoniensis’), de porte estrecho y floración precoz. Al parecer no es especie adecuada para exposiciones demasiado soleadas, vegetando mejor a media sombra.

 

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL