Marantas y calateas
 
Entre las plantas de interior cultivadas por la ornamentación de sus hojas caben destacar, sin lugar a dudas, las "Marantas y Calateas", plantas éstas en las que existe una gran variedad de dibujos y colorido del follaje. Pertenecen a la familia Marantaceae y, aunque botánicamente son géneros diferentes, a nivel popular se las confunde en algunas ocasiones.
 
Son plantas originarias en su mayoría de América tropical. Su cultivo requiere algunos cuidados en cuanto a la temperatura y humedad se refiere, siendo por tanto recomendables sólo para aquellos aficionados con relativa destreza en el cultivo de plantas de interior.
 
Las temperaturas mínimas ideales oscilan entre 16-18 grados centígrados, siendo las máximas de 28-30 grados. Cuando la temperatura sube a estos extremos es necesario elevar la humedad relativa. Esta es indispensable en el cultivo de estas plantas, por lo que se hace necesario pulverizar agua sobre las hojas, operación que debe ser frecuente en el verano y más espaciada en invierno. También se puede mantener esta humedad colocando el tiesto en un recipiente con turba húmeda o alguna otra solución similar.
 
La tierra de cultivo debe ser suelta y mantener cierta humedad constantemente, por lo que los riegos serán frecuentes en verano y espaciados en invierno, época de reposo de la planta. Deben evitarse las corrientes de aire, a las que estas plantas son muy sensibles al parecer, así como cambiarlas de sitio, ya que los cambios ambientales les afectan. La luz difuminada es preferible a la directa, por lo que no deben colocarse cerca de ventanas, y nunca recibir la luz del sol directamente. Pueden podarse aquellas ramas que sobresalen demasiado, consiguiendo así para la planta un porte más compacto. El principal medio de reproducción es por división de matas o raíces, operación que se realiza en primavera, manteniendo las nuevas plantitas a una temperatura de 20-25 grados centígrados y bastante humedad ambiental, las cuales, si todo va bien, alcanzarán en un año un porte aceptable.
 
Y ya vistas en líneas generales las exigencias y los cuidados que estas plantas requieren, pasemos revista a las principales especies que podemos encontrar a la venta en viveros y floristerías.

Género MARANTA. Este género de plantas toma el nombre de Bartolomeo Maranti, quien fue un prestigioso botánico italiano del siglo XVI. Comprende unas 23 especies nativas de América tropical. Son plantas perennes, con los pecíolos de las hojas envainadores. Sus hojas están coloreadas bellamente por el haz y el envés. Las flores son pequeñas, sin interés, con 3 sépalos, 3 pétalos, 1 estambre fértil y 4 estaminodios, dos de los cuales asemejan pétalos. Las especies y cultivares más interesantes son:

Maranta arundinacea L.. Planta erecta y muy ramificada, de hasta 1 m de altura, con rizomas puntiagudos escamosos. Hojas basales con largos pecíolos, con el pulvínulo en la parte abrazadora del mismo. Hojas ovado-lanceoladas de 30 x 8 cm, de color verde en ambas caras o a veces variegadas con crema. Flores de color blanco. Nativa de América tropical y muy cultivada en los trópicos. ‘Aurea’ tiene hojas doradas intermitentemente marcadas con verde claro. ‘Variegata’ tiene hojas verde oscuro variegadas de amarillo azufre y verde lima. De los rizomas de esta planta se obtiene el denominado "arrurruz de Barbados", fécula de grano muy fino empleada como alimento en la elaboración de papillas, tortas y galletas. Los rizomas a veces también se consumen hervidos o asados.

Maranta leuconeura E.Morren. Planta rizomatosa muy ramificada en su base, con tallos postrados o semierectos, de unos 20 cm de altura. Hojas más o menos horizontales de oblongas a elíptico-oblongas, de 12 cm de longitud, con el pulvínulo naciendo directamente sobre la vaina de la hoja. Haz de color verde lustroso con zonas grisáceas o castaño y la nervadura plateada, rojo o púrpura. Envés de color verde-grisáceo o castaño. La inflorescencia es una espiga solitaria con dos brácteas y flores blancas o violeta. Nativa de Brasil. var. kerchoveana E.Morren tiene hojas verde-grisáceas con manchas de color castaño-purpúreo a verde oliva oscuro entre los nervios laterales. ‘Erythroneura’ = (M. tricolor Hort.) tiene hojas tomentosas de color verde oscuro con nervios rojos y una zona de color verde lima en el nervio central. ‘Massangeana’ tiene hojas con tintes azules y una banda plateada en el nervio central.

Maranta arundinacea, Maranta bicolor, Maranta arundinacea 'Variegata'
Maranta leuconeura 'Erythroneura', Maranta leuconeura 'Kerchoveana', Maranta leuconeura 'Mediovariegata'

Género CALATHEA. Se diferencia este género del anterior, botánicamente hablando, únicamente por tener el ovario trilocular (en Maranta es unilocular) y el fruto con 3 semillas (en Maranta, con sólo 1 semilla). Las Calateas son nativas de América tropical, siendo particularmente abundantes en Brasil. Entre las especies cultivadas podemos destacar:

Calathea albertii (Pynaert & Van Geert) L.H.Bailey, planta con hojas ovadas de unos 20 cm de longitud, acuminadas. Haz de color verde con una zona más pálida en el centro y con franjas de color verde oliva entre los nervios y envés purpúreo. Inflorescencia con flores de color blanco con brácteas pelosas. Nativa de Brasil.

Calathea bella (Bull) Regel, planta con hojas elíptico-ovadas de hasta 25 cm de longitud, ligeramente pilosas, de color verde-grisáceo, más oscuras a lo largo de los nervios del haz, y de color púrpura pálido en el envés. Pecíolo de hasta 15 cm de longitud. Nativa de Brasil.

Calathea crocata E.Morren & Joriss. Planta de 20-30 cm de altura con hojas oblongas u ovado-elípticas de hasta 12 cm de longitud. Haz de color verde oscuro con suaves dibujos grisáceos y envés rojo-purpúreo. Inflorescencia de hasta 4 cm de diámetro, sobre un escapo más largo que las hojas. Corola y brácteas de color anaranjado brillante. Nativa de Brasil.

Calathea albertii, Calathea bella, Calathea crocata, Calathea fasciata
Calathea lancifolia, Calathea louisae, Calathea makoyana, Calathea mediopicta

Calathea lancifolia Boom = Calathea insignis Hort. ex Bull non Petersen, planta de hasta 60 cm de altura con hojas linear-lanceoladas u oblongo-lineares de unos 15-40 cm de longitud, onduladas, con pecíolos de igual longitud. Haz de color verde-amarillento pálido con el nervio central verde oscuro y con manchas elípticas grandes y pequeñas alternas entre los nervios laterales. Envés de color rojo-purpúreo. Nativa de Brasil.

Calathea lietzei E.Morren, planta de hasta 60 cm de altura, con hojas ovado-lanceoladas de 20 cm de longitud, obtusas, onduladas. Haz pubescente de color verde con franjas de color verde oliva. Envés púrpura-rojizo. Inflorescencia con flores blancas y brácteas dísticas de color verde. Nativa de Brasil.

Calathea louisae Gagnep. Planta con hojas estrechamente elíptico-ovadas, de 35 cm de longitud, onduladas, de color verde fuerte con manchas blanco-verdosas a lo largo del nervio central en el haz y teñidas de púrpura en el envés. Flores de color blanco. Nativa de América tropical.

Calathea makoyana (E.Morren) E.Morren, planta de hasta 60 cm de altura con hojas anchamente ovadas de 33 x 16 cm, con pecíolos tan largos o algo menores que la lámina. Haz de color verde pálido y crema, con manchas elípticas de color verde fuerte grandes y pequeñas, alternándolas, a lo largo de los nervios laterales. Envés con el mismo dibujo de manchas pero de color púrpura-rojizo. Inflorescencia con espigas de flores blancas con los pétalos manchados de púrpura en la punta. Nativa de Brasil.

Calathea ornata (Linden) Körn. = Calathea majestica H.Kenn. Planta con hojas de ovado-lanceoladas a anchamente ovadas de 60 cm de longitud que emergen del suelo directamente formando grupos. Pecíolos largos, de casi 1 m de longitud. Lámina por lo general erecta, de textura coriácea. Haz de color verde con dibujo de líneas delgadas de color blanco o rosado. Envés de color púrpura-rojizo. Inflorescencia con espigas de unos 8 cm de longitud, con brácteas amarillentas y flores blancas y violetas. Nativa de Guayanas, Colombia, Ecuador. ‘Albolineata’, tiene el dibujo de líneas del haz de color blanco. ‘Roseolineata’, tiene el mismo dibujo de líneas pero de color rosado.

Calathea picturata (Linden) Koch & Linden, planta de unos 35 cm de altura con hojas elípticas de hasta 25 cm de longitud, agudas. Haz de color verde fuerte con líneas blancas a lo largo del nervio central y cerca de los márgenes, formando arcos. Envés purpúreo. Inflorescencias con espigas de unos 10 cm de longitud con flores blancas. Nativa de Brasil. ‘Argentea’ tiene hojas verde-azuladas con una zona central de color blanco-plateado. ‘Vandenheckei’ es la forma juvenil de la planta.

Calathea roseapicta (Linden) Regel, planta de unos 20 cm de altura con hojas anchamente ovales de 20 x 15 cm, obtusas. Haz de color verde oscuro con una banda estrecha de color blanco o rosado a lo largo del nervio central y formando arcos a lo largo de los bordes. Envés púrpura-rojizo. Inflorescencia con espigas cilíndricas de unos 9 cm de longitud, con brácteas verdes dispuestas en espiral y flores blancas y violeta. Nativa de Brasil.

Calathea ornata, Calathea picturata 'Argentea', Calathea picturata 'Vandenheckei', Calathea roseopicta
Calathea rufibarba, Calathea veitchiana, Calathea warscewiczii, Calathea zebrina

Calathea rotundifolia (Koch) Körn. Planta de 30 cm de altura con hojas coriáceas casi circulares de 30 x 27 cm, con la base más bien cordada. Son verdes en ambas superficies. Espigas que emergen directamente del suelo con brácteas marrones dispuestas en espiral y flores de color blanco transparente. Nativa de Brasil. La var. fasciata (Linden) Petersen = Calathea fasciata (Linden) Körn. tiene en el haz bandas de color blanco plateado y el envés es a veces purpúreo.

Calathea veitchiana Hook. Planta robusta de hasta 1 m de altura con hojas ovado-elípticas u oblongas de 30 x 15 cm, obtusas. Haz de color verde fuerte con manchas verde-amarillentas a lo largo del nervio central y líneas sinuosas más pálidas y dispuestas de manera longitudinal entre los nervios laterales. Envés con el mismo dibujo pero en púrpura-rojizo. Espigas con brácteas verdes dispuestas en espiral y flores blancas y violeta. Nativa de Perú.

Calathea zebrina (Sims) Lindl. (Planta cebra). Planta robusta de 80-100 cm de altura con hojas de oblongo-lanceoladas a elípticas de 65 x 25 cm. Son de color verde con bandas anchas de color amarillo que van desde el nervio central hasta los bordes en el haz y púrpura-rojizas en el envés. Espigas de hasta 10 cm de longitud con brácteas anchas de color verde con manchas violeta y flores púrpura fuerte y blancas. Nativa de Brasil. ‘Humilior’ tiene venas de color verde oliva en el haz y envés verde-grisáceo.

Género CTENANTHE. Plantas herbáceas perennes, rizomatosas, con hojas basales largamente pecioladas y hojas de los tallos floríferos con cortos pecíolos, generalmente coloreadas de forma variada. Inflorescencia en racimos o espigas con brácteas imbricadas. Flores con 3 sépalos y 3 pétalos formando un tubo corto. Estaminodios petaloides, purpúreos. Comprende 15 especies nativas de Costa Rica, Brasil. Las principales especies cultivadas son:

Ctenanthe kummerana (E.Morren) Eichl. Planta estolonífera de hasta 35 cm de altura con hojas de ovadas a oblongo-lanceoladas de 14 cm de longitud. Haz de color verde mate con venas blancas y envés purpúreo. Los ejemplares jóvenes tienen bandas plateadas en el haz. Nativa de Brasil.

Ctenanthe lubbersiana (E.Morren) Eichl. Planta de unos 40 cm de altura con hojas linear-oblongas de 18 cm de longitud. Son de color verde variegadas de amarillo en el haz y verde pálido en el envés. Nativa de Brasil.

Ctenanthe oppenheimiana (E.Morren) K.Schum. Planta robusta de hasta 1 m de altura, con hojas coriáceas, lanceoladas, de hasta 40 cm de longitud. Haz de color verde con dibujos gris-plateado en el haz y purpúreas en el envés. Nativa de Brasil. ‘Tricolor’, tiene hojas con manchas color crema.

Marantas4.jpg (133466 bytes)

Ctenanthe pilosa
'Golden Mosaic'
Ctenanthe setosa
Ctenanthe setosa
'Grey Star'
Calathea princeps

Ctenanthe setosa (Roscoe) Eichl. Planta de hasta 1.5 m de altura, con hojas de oblongo-lanceoladas a oblongas con el ápice retorcido, Son de color verde a veces con márgenes manchados de color crema. Nativa de Brasil.

Textos y fotografías propiedad del autor. Prohibida su reproducción sin autorización