MARKHAMIA LUTEA (Benth.) K. Schum.

Aspecto general y detalle de flores y frutos

Familia: Bignoniaceae
Nombre común: Tulipero del Nilo.
Lugar de origen: Uganda, Kenia, Tanzania, África occidental, desde Ghana a Camerún, Congo, Ruanda y Burundi.
Etimología: Markhamia, en honor del botánico inglés Sir Clements Robert Markham (1830-1916), quien trabajó en la India. Lutea, del latín luteus-a-um, de color amarillo.
 

Descripción: Arbolito de 4-5 m de altura en cultivo, aunque puede alcanzar 15-20 m en sus zonas de origen. Tiene la copa irregular y abierta y el tronco a menudo ramificado desde la base, con la corteza gris oscura o marrón clara, lisa o rugosa, fisurada finamente con el paso de los años; ramillas con abundantes lenticelas. Hojas imparipinnadas, de 20-30 cm de longitud, normalmente dispuestas en grupos en los extremos de las ramas, cada una con 3-6 pares de folíolos más el terminal, de elípticos a obovados, de 4,5-21 x 4-9 cm, con la base cuneada o redondeada, el margen algo ondulado y el ápice acuminado; son de color verde oscuro, densamente lepidotos por el haz y espaciadamente por el envés; nervadura marcada por el haz y destacada por el envés. Pseudoestípulas redondeadas y con apariencia de hojitas, de 2-3 cm de diámetro. Pecíolo de 6-12 cm de largo; peciólulos de 5-10 mm de largo o muy cortos. Inflorescencias en panículas terminales estrechas, de más de 20 cm de largo. Flores olorosas, sobre pedicelos de 5-10 mm de largo, con el cáliz espatáceo, de 1,5-2,5 cm de largo, lanoso de joven y más tarde glabro, lepidoto y con glándulas en el margen opuesto a la abertura; corola de color amarillo dorado, con manchas anaranjado-rojizas en la garganta; tubo de 2-4,5 cm de largo; limbo bilabiado, con 5 lóbulos de 1,5-2,5 cm de largo. Cápsula dehiscente, de 35-70 cm de longitud y 1-2 cm de anchura, espiralada, lepidota, conteniendo abundantes semillas de 25-35 x 6-8 mm incluida el ala.

Cultivo y usos: Arbolito que requiere cultivarse en zonas cálidas, con un crecimiento bastante rápido si el suelo es fértil y se le aportan los riegos necesarios. Su madera es bastante resistente a las termitas y se utiliza localmente en la fabricación de muebles, mangos de herramientas, postes y botes, también como leña y para obtener carbón. Sus hojas tienen algunas propiedades medicinales. Se multiplica por semillas. Se cultiva como arbusto o como arbolito.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL