MELALEUCA ARMILLARIS (Soland. ex Gaertn.) Sm.

Aspecto general y detalle de flores y corteza

Familia: Myrtaceae
Sinónimos: Metrosideros armillaris Sol. ex Gaertn., Myrtoleucodendron armillare (Sol. ex Gaertn.) Kuntze.
Nombre común: Melaleuca, mirto de brazaletes.
Lugar de origen: Es nativo de Australia, en Nueva Gales del Sur, Victoria y Tasmania.
Etimología: El nombre genérico procede del griego melas = negro, oscuro y leucon = blanco, al parecer aludiendo a las ramillas blanquecinas y el tronco negruzco de la primera especie del género descrita, M. leucadendra. El epíteto específico procede del latín armilla,-ae seguido del sufijo adjetival –aris,-is,-e, lleno de brazaletes, supuestamente por las infrutescencias rodeando a las ramillas.
 

Descripción: arbusto o arbolito siempreverde de 2-5 metros de altura en cultivo en nuestra zona, de tronco simple o múltiple, retorcido, con la corteza corchosa o fibrosa, grisácea, que se desprende en tiras al principio. Ramillas grisáceas, muy pronto glabrescentes. Hojas dispuestas en espiral, subsésiles o muy cortamente pecioladas, glabras, lineares, semilunares en sección transversal, de 15-25 x 0,8-1 mm, con la base atenuada o redondeada y el ápice agudo o acuminado, a menudo recurvado y acabado en un diminuto gancho; son de color verde medio, con el nervio central poco aparente y con glándulas oleíferas más o menos visibles dispersas por su superficie. Inflorescencias cilíndricas, densas, espiciformes, laterales, normalmente sobre la madera vieja, de 3-7 cm de largo, formadas por 25-70 flores sustentadas por una bráctea, con el hipanto glabro, de 1,2-2,7 mm. Cáliz con 5 sépalos de 0,5-1,4 mm, glabros, aunque escariosos a lo largo de una banda marginal de 1-2 mm de ancho, más o menos persistentes en el fruto. Corola con 5 pétalos caedizos, ovados, de 1,5-3 mm de largo. Androceo con los estambres unidos en la base formando 5 manojos o haces opuestos a los pétalos, con 8-18 estambres en cada manojo de filamentos blancos o cremosos, de 4-7,5 mm de longitud. Estilo de 5-7 mm de largo. Ovario trilocular, con 40-80 rudimentos seminales por lóculo. Fruto en cápsula leñosa, globosa, de 3-5 mm de diámetro, embebida en parte en la ramilla, acompañada de los restos del cáliz. Semillas diminutas.

Cultivo y usos: Especie bastante rústica que vegeta bien al sol o a media sombra con tal de que tenga riegos de vez en cuando. Prospera en suelos relativamente pobres y soporta la cercanía de la costa. Es bastante resistente al frío, soportando hasta 5 °C bajo cero. Al parecer no tolera muy bien el trasplante. Se multiplica por esquejes y por semillas, teniendo un crecimiento rápido. Las ramillas son muy utilizadas por los floristas como verde de corte para complemento de ramos. Se suele cultivar como un arbusto, formando grupos o aislado, pero mediante la poda se convierte en un arbolito como el de la fotografía. Es ideal para formar cerramientos y pantallas por su rápido crecimiento y su rusticidad.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL