MELIA AZEDARACH L.

Aspecto general y detalles de flores y frutos

Familia: Meliaceae.
Sinónimos: Melia japonica G.Don., Melia australis Sweet
Nombre común: Melia, mirabobo, cinamomo.
Lugar de origen: es nativo de la India, Nepal, Sri Lanka, China tropical, Laos, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Filipinas, llegando hasta Australia tropical e Islas Salomón, aunque en la actualidad se encuentra cultivado y naturalizado en muchas partes del mundo.
Etimología: El nombre Melia procede del nombre griego antiguo para varias especies de fresnos y que Linneo adoptó en 1753 para este género por el parecido de sus hojas con las de algunos fresnos. El término específico azedarach procede de la latinización del nombre persa azadraxt, azedaraeth o Azadaracheni de estos árboles y como se denominaba el género antiguamente.
 

Descripción: Árbol caducifolio de 10-12 m de altura, de copa frondosa y aparasolada y tronco generalmente corto, con la corteza oscura y lisa, fisurada con los años; indumento de pelos simples y estrellados presente. Hojas alternas, bipinnadas, rara vez tripinnadas, de 15-45 cm de longitud, con 3-4 pares de pinnas opuestas, cada una de las cuales tiene 2-3 pares de folíolos más el terminal (imparipinnadas); folíolos opuestos, de ovado-oblongos a ovado-lanceolados, de 3-10 x 1-3 cm, con la base aguda o redondeada, el margen de entero a irregularmente aserrado y el ápice acuminado; son glabros o pubérulos, de color verde oscuro en el haz y más pálidos en el envés; pecíolulos de 3-7 mm de largo. Flores fragantes, pequeñas, de color lila-azulado, con el tubo estaminal púrpura, dispuestas en panículas axilares más cortas que las hojas. Cáliz con 5 lóbulos, de unos 2 mm de largo, ovados, ciliados en el margen; corola con 5 pétalos estrechamente oblongos, de 6-10 mm de largo. Tubo estaminal de 6-9 mm de longitud, ensanchado en la boca, terminando en 10-20 apéndices delgados; anteras dispuestas en el margen del tubo o ligeramente por dentro. Ovario con 4-8 lóculos; estilo con el ápice capitado, con 4-8 lóbulos diminutos. Fruto en drupa globosa, de color amarillo, de 1-1,5 (-2) cm de diámetro, que permanece en el árbol cuando éste está sin follaje.

Cultivo y usos: Cultivado desde épocas muy antiguas como excelente árbol de sombra, que tolera muchos tipos de suelo, el calor y la sequía, en una exposición soleada o a media sombra, teniendo un crecimiento bastante rápido en condiciones normales. Se multiplica por semillas, por retoños de raíz y por esquejes. Su madera es de buena calidad, y se utiliza en ebanistería y en la construcción; sus frutos son purgantes, de corteza vermífuga y febrífuga, y en cierta cantidad pueden producir la muerte; la corteza del tronco tiene aplicaciones medicinales e insecticidas. Popularmente sus frutos se han utilizado en la fabricación de rosarios y otros abalorios. Existe algunas formas de jardinería, como ‘Umbraculifera’, con la copa chata y formando un parasol y ‘Floribunda’, de floración precoz cuando el árbol es aún muy joven.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL