METROSIDEROS LAURIFOLIA Brongn. & Gris

Familia: Myrtaceae
Sinónimos: Carpolepis laurifolia (Brongn. & Gris) J.W. Dawson, Metrosideros demonstrans Tison
Nombre común: Falsa teca.
Lugar de origen: Especie endémica de Nueva Caledonia.
Etimología: el nombre genérico procede de las palabras griegas metra = centro, corazón, médula y sideros = hierro, en alusión al duramen de la madera del tronco, que es muy duro. El epíteto específico procede del género Laurus L. (Lauraceae) y del latín folium,-ii = hoja, por su supuesto parecido.
 

Descripción: Arbusto o arbolito siempreverde de 5-8 m de altura, alcanzando mayor porte en los bosques de su zona de origen, con una copa más o menos piramidal o algo redondeada y un tronco cilíndrico con la corteza gris-rojiza, que con los años se va tornando áspera y muy escamosa; ramas de los individuos jóvenes angulosas, a veces hasta aladas, glabras o pubescentes, con las hojas generalmente mucho mayores que las de los adultos; yemas con escamas ovadas, glabras, de 15 x 10 mm. Hojas agrupadas hacia el extremo de las ramas, dispuestas normalmente en verticilos de 3, con la lámina de oblanceolada a obovada, de 8-16,5 x 2,5-6,2 cm, la base atenuada o cuneada, el margen entero y el ápice obtuso o redondeado; son de textura coriácea, inicialmente con pelos plateados, luego glabras, de color verde oscuro brillante por el haz y ligeramente más claras por el envés, rojizas cuando jóvenes; nervadura poco resaltada, salvo el nervio medio, que es amarillento, con numerosos nervios secundarios laterales, paralelos y muy finos; pecíolo glabro, amarillento, de 1-3 cm de largo. Inflorescencias terminales, por debajo de las hojas, compuestas de grupos de 2-3 flores sobre un pedúnculo de 1-2 cm de longitud, acompañadas de brácteas y bractéolas de lineares a lanceoladas, de 14 x 4 mm. Pedúnculos, pedicelos, brácteas, bractéolas, hipanto y sépalos glabros o con pelos plateados. Flores cortamente pediceladas, con un hipanto obcónico de 3-8 x 10-12 mm, algo acrescente en la fructificación; cáliz con 5 sépalos redondeados, de 5-8 x 6-11 mm; corola con 5 pétalos fimbriados, amarillos, de 7,5-10 x 6-8 mm. Androceo con 50-100 estambres libres, dispuestos en 2-3 series, con los filamentos amarillos, los externos de 20-35 mm de largo y los internos algo más cortos, con anteras amarillas de 1,2-1,6 mm. Ovario ínfero, glabro o pubescente, trilocular, con numerosos óvulos; estilo amarillo, de 25-30 mm de largo, con un pequeño estigma convexo. Frutos con el hipanto obcónico de 5-8 mm de alto y 8-12 mm de diámetro, de color marrón en la madurez, abriéndose por 3 valvas. Semillas aladas, de 2,5-3 x 0,7-1 mm.

Cultivo y usos: Planta que requiere de climas suaves, aunque de adulta puede aguantar hasta 0 grados por un corto periodo de tiempo, de suelos de tipo medio, bien drenados, con pH = 6,5, con una exposición semisombreada de joven y más soleada de adulta, con aporte de riegos periódicos. Al parecer crece mejor si se estimula su cultivo con las micorrizas adecuadas. Se multiplica con facilidad por semillas, que a temperatura ambiente permanecen viables por varios meses, no necesitando tratamientos de presiembra. También puede multiplicarse por esquejes apicales. Su crecimiento es más bien lento. Al parecer su madera es bastante resistente al ataque de hongos.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL