MORINDA CITRIFOLIA L.
Familia: Rubiaceae
Nombre común: Morinda, Noni
Lugar de origen: Polionesia, Malasia, India, Australia.
Etimología: Morinda, del latín morus = mora e indo = relativo a la India, por el parecido del fruto a una mora y su procedencia. Citrifolia, del latín citrifolius-a-um = con hojas parecidas a las de un cítrico (Citrus), aunque no nos lo parece.

Descripción: Arbusto o arbolito de 2-4 m de altura, con los tallos algo cuadrangulares, glabros. Estípulas opuestas, connadas en la base, de oblongas a anchamente ovadas, de 6-10 mm de largo. Hojas opuestas, de elípticas a anchamente ovadas, de 12-40 x 7-24 cm, con la base de cuneada a obtusa, el margen entero y a menudo ondulado, y el ápice agudo u obtuso, a veces cuspidado; son de textura papirácea, de color verde brillante, glabras a excepción de los nervios del envés, con la nerviación bien marcada, especialmente en el envés. Pecíolo de 1,2-2 cm de largo. Inflorescencias en densas cabezuelas seudoaxilares, opuestas a las hojas, algo elipsoides, de 1-2 x 0,5-1 cm, sobre pedúnculos glabros de 1,5-3 cm de longitud. Flores sésiles, con el cáliz urceolado-tubular, truncado, de 0,5-1 mm de largo; corola blanca, con el tubo cilíndrico, de 3,5-10 mm de largo, y el limbo con 5 lóbulos estrechamente oblongos, de 3-8 mm de largo. Estambres 5, insertos cerca del ápice del tubo de la corola, con las anteras estrechamente oblongas. Estilo filiforme, de unos 10 mm de longitud, con 2 lóbulos en el ápice. Sincarpo blanquecino o amarillento, de elipsoide a ovoide, de 5-12 x 3-5 cm, aunque normalmente algo menor, con semillas achatadas, oblongas, de unos 8 mm de largo.
 
Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Requiere clima cálido y húmedo, tolerando exposición soleada o a media sombra. Es planta de amplia utilización medicinal, fabricándose una bebida de sus raíces.