MUNTINGIA CALABURA L.

zona7_10.jpg (1499 bytes)
Familia: Muntingiaceae
Sinónimos: Muntingia rosea H.Karst.
Nombre común: capulín, cereza de Jamaica
Lugar de origen: Desde el sur de México, y a través de América Central y las Antillas, llegando hasta Venezuela, Perú, Bolivia y Brasil. Introducido y cultivado en muchas partes del mundo.
Etimología: El género Muntingia fue dedicado por Linneo al médico y botánico holandés Abraham Munting (1626-1683), quien fue profesor en la universidad de Groningen. El epíteto específico calabura procede de su nombre nativo brasileño.
 

Descripción: Arbolito siempreverde en cultivo, que alcanza 3-5 m de altura, pero hasta los 10 m en sus lugares de origen, con una copa ancha y un tronco a menudo ramificado cerca de la base, con la corteza lisa de color gris pardusco; ramas delgadas, extendidas y colgantes, tomentosas de jóvenes; ramillas con densa pubescencia. Hojas alternas y dísticas, de ovadas a lanceoladas, de 4-12 x 1,5-4 cm, con la base asimétrica, oblicuamente subcordada o truncada, el margen aserrado de forma irregular y el ápice de agudo a largamente acuminado. Tienen textura membranácea, y son de color verde oscuro por el haz y verde grisáceo o blanquecino por el envés, y están cubiertas de suave pubescencia de pelos estrellados por ambas caras. Nervadura con 3 (-5) nervios que parten desde la base, más resaltados por el envés. Estípulas filiformes, de 5-8 mm de largo, caedizas. Pecíolo de 2-7 mm de longitud, con el mismo tomento que las ramillas. Flores actinomorfas, bisexuales, axilares, solitarias o en grupos de 2-3, sobre pedicelos hirsutos de 1-2 cm de longitud, acrescentes en fruto. Cáliz con 5 sépalos valvados, lanceolados, de 7-10 mm de largo, con el ápice filiforme, pubescentes; corola con 5 pétalos de color blanco o a veces rosados, de obovados a suborbiculares, de 10-12 mm de longitud, unguiculados en la base, truncados y algo repandos en el ápice. Androceo con 40-70 estambres libres, de filamentos blancos, desiguales, de 3-6 mm de largo, y anteras amarillas muy pequeñas. Gineceo con un ovario súpero, elipsoide, glabro, de 5-6 mm de largo, con 5 lóculos y numerosos rudimentos seminales, situado sobre un disco intraestaminal rodeado de pelillos largos y finos; estilo ausente o muy corto; estigma prominente, cónico, con 5 lóbulos. Fruto en baya globosa, carnosa, de 1-1,5 cm de diámetro, al principio de color verde pasando al rojo oscuro en la madurez, con pulpa jugosa de sabor dulce, con el estigma persistente. Semillas numerosas, de color marrón claro, de subglobosas a elipsoides, de 0,5 mm de largo.

Cultivo y usos: Gusta de climas cálidos, pero tolera los suaves libres de heladas, siendo poco exigente en suelos, aunque mejor sin son ligeros y algo ácidos. Prefiere una exposición luminosa, pero vegeta bien con algo de sombra. Requiere de riegos en verano, y si hay sequía puede perder las hojas. Tiene un crecimiento muy rápido, floreciendo y fructificando a los pocos años. Se reproduce por bien por semillas, y también por estacas e injertos. La facilidad de su reproducción por semillas hace que pueda convertirse en especie invasora. Requiere de podas para un crecimiento más compacto y si se desea que produzca más flores y frutos. Sus frutos maduros son comestibles, jugosos y de sabor dulce, consumiéndose frescos o en forma de jaleas y mermeladas. La madera es muy suave, y las tiras de fibra de su corteza se utilizan localmente para fabricar cordeles y canastas. Su raíz, flores, hojas, frutos y corteza tienen numerosas propiedades medicinales, utilizándose para controlar espasmos, dolencias estomacales, neuralgias, etc. Sus usos ornamentales en pequeños jardines son también evidentes.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL