MURRAYA PANICULATA (L.) Jack
Familia: Rutaceae
Sinónimos: Chalcas paniculata L., Murraya exotica L., Chalcas exotica (L.) Millsp.
Nombre común: Naranjo jazmín, azahar de la India.
Lugar de origen: Nativo de China, Bután, Nepal, Camboya, India, Sri Lanka, Indonesia, Japón, Laos, Tailandia, Vietnam, Malasia, Filipinas, Nueva Guinea, Australia e islas del Pacífico.
Etimología: El género está dedicado a Johann Andreas Murray (1740-1791), médico y botánico sueco que fue discípulo de Linneo. El epíteto específico paniculata procede del latín panicula,-ae = panícula, inflorescencia como la del panizo, más el sufijo –atus,-a,-um que indica posesión o parecido, por sus flores dispuestas en panículas.
 

Descripción: Arbusto o arbolillo siempreverde de 3-4 m de altura, con una copa densa y muy ramificada y un tronco normalmente ramificado desde abajo, de corteza delgada, lisa cuando joven y ligeramente fisurada y exfoliándose con los años, de color gris claro, con las ramillas glabras. Hojas alternas, imparipinnadas, de 10-17 cm de longitud, cada una con 3-5(-9) folíolos de alternos a subopuestos, de ovados a elípticos o suborbiculares, de 3-5(-7) x 1,5-2,5 cm, con la base de cuneada a redondeada, el margen entero o ligeramente crenulado en la mitad superior y el ápice obtuso o acuminado, a veces retuso; pecíolos de 1-2 cm de largo, puberulentos; pecíolulos de 2-6 mm de largo. Son de textura media, con el haz de color verde oscuro brillante y el envés algo más claro, con el nervio medio más sobresaliente en el envés y 5-8 pares de nervios finos laterales poco marcados. Al estrujarlos desprenden buen olor debido a las glándulas con aceites esenciales que poseen y que se aprecian a trasluz. Inflorescencias en panículas axilares o terminales sobre pedúnculos de 1-2(-4) cm de longitud, con flores bisexuales, olorosas, sobre pedicelos de 5-10 mm de largo. Tienen el cáliz con 5 sépalos de ovados a lanceolados, puberulentos, glandulares, de 1,5-2 mm de largo, persistentes en fruto; corola con 5 pétalos blancos, de elípticos a oblanceolados, de 15-20 x 4-6 mm, glabros. Androceo con 10 estambres de filamentos blancos, alternando 5 más largos y de hasta 12 mm con 5 más cortos y de hasta 9 mm; anteras oblongas. Disco nectarífero carnoso y prominente, glabro. Ovario ovoide-elipsoide, de 2,5-3 mm de largo, bilocular; estilo grueso, columnar, de 8-10 mm incluido el estigma, que es de color amarillo pálido, discoide y ligeramente lobado. El fruto es una baya elipsoide u ovoide, rojiza, lisa y con punteado glandular visible, de 1-2 x 0,5-1,4 cm, acuminada en el ápice, conteniendo 1-2 semillas ovoide-globosas, pelosas, de color verde claro, de unos 9 x 5 mm.

Cultivo y usos: Requiere climas templados y suelos de tipo medio, fértiles y bien drenados, no tolerando los suelos salinos ni calizos, en una exposición soleada o a media sombra, produciendo menos flores en este caso. Se multiplica por semillas y por esquejes. Es especie utilizada en las técnicas del bonsái y formando setos o pantallas más o menos formales en jardines. Sus hojas y otras partes tienen usos medicinales por sus propiedades astringentes, estimulantes, analgésicas y antiinflamatorias.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL