Las especies del género Myoporum cultivadas en España

El género Myoporum comprende arbolitos y arbustos siempreverdes, con los tallos jóvenes cilíndricos. Hojas alternas, más raramente opuestas, cortamente pecioladas o sésiles, de margen entero o aserrado, a veces de textura algo gruesa, normalmente glabras, cubiertas de glándulas puntiformes observables a simple vista o al transluz. Flores bisexuales, regulares, solitarias o formando grupos axilares; son pequeñas, pediceladas, con el cáliz de (4-)5 lóbulos, de ovados a triangulares; corola más o menos acampanada, regular o a veces algo bilabiada, con (4-)5 lóbulos, que pueden ser más cortos, iguales o más largos que el tubo; son de color blanco (salvo alguna variedad) y a menudo tienen marcas de color rosa o púrpura y pelos en la parte interna. Androceo con 4(-5) estambres, normalmente iguales, libres, unidos por los filamentos al tubo de la corola, alternando con los pétalos, poco o claramente exertos. Gineceo bicarpelar, con ovario súpero, generalmente de 2-4 lóculos, con 1-2 óvulos por lóculo. Estilo 1. Fruto normalmente carnoso, indehiscente, drupáceo, con varias semillas ovoides. El género incluye unas 30 especies distribuidas por Isla Mauricio, Asia, Nueva Zelanda, Hawai y Australia, siendo especialmente abundantes en este último lugar, principalmente en las regiones templadas y semiáridas del sur y del este.

Son plantas muy resistentes, ideales para climas templados o cálidos, especialmente en zonas cercanas a la costa, donde se utilizan las especies de mayor porte para formar setos y barreras cortavientos y las de menor porte como plantas cobertoras. Soportan muy bien el recorte y las podas y se multiplican con facilidad por esquejes y por semillas. No toleran demasiado el frío, especialmente cuando son jóvenes.

1. M. laetum, 2. M. insulare, 3. M. parvifolium

Existe un confusionismo muy grande entre varias especies dado su enorme parecido y porque son plantas variables, reproducidas por esquejes, de las que se desconoce su procedencia, por lo que en muchos de los casos no responden a las características de la especie típica (G. López González 2001). De acuerdo al material que hemos examinado hemos llegado a la conclusión, con algunas reservas, que son 3 las especies en cultivo, M. laetum G.Forst., M. insulare R.Br. y M. parvifolium R.Br., y que las citas de M. tetrandrum (Labill.) Domin y M. serratum R.Br., que son sinonimias, se refieren a M. insulare R.Br., y las citas de M. verrucosum Poir., M. acuminatum R.Br. (al menos en parte) y M. tenuifolium G.Forst. se refieren a M. laetum G.Forst.. Hemos de reconocer que el material que englobamos bajo M. laetum G.Forst. es variable en cuanto al tamaño de la flor, la forma y textura de las hojas y la mayor o menor apariencia a simple vista de sus glándulas translúcidas, lo que nos llevó en trabajos anteriores a considerar parte de ese material como M. acuminatum R.Br., especie muy variable cuya presencia aún no descartamos.

Clave de las principales especies cultivadas en España

1

Arbustos bajos, prostrados. Hojas de linear-lanceoladas a oblanceoladas, de 0,5-4 x 0,2-0,8 cm, enteras o a veces con algunos dientes en el ápice. Estambres notablemente exertos

1. M. parvifolium

1

Arbustos altos o arbolitos. Hojas de lanceoladas a elípticas u obovadas, de 2,5-14 x 0,6-5 cm, enteras o dentadas en la mitad superior o hacia el ápice. Estambres poco o nada exertos

2

2

Hojas con pecíolos de hasta 1 cm de largo, de lanceoladas a obovadas, de 2,5-8 x 0,6-2,5 cm. Glándulas puntiformes escasas y observables a transluz. Flores con escasos puntos purpúreos.

2. M. insulare

2

Hojas con pecíolos de 1,5-2 cm de largo, de anchamente elípticas a obovadas, de 4-14 x 1-5 cm. Glándulas puntiformes abundantes y a menudo observables a simple vista con facilidad. Flores con numerosos puntos purpúreos

3. M. laetum

Detalle de las hojas de M. laetum y M. insulare

1. Myoporum parvifolium R.Br.
Prodr. Fl. Nov. Holl. 516 (1810)
 
Arbusto prostrado, con tallos glabros y extendidos, a menudo rugosos y a veces radicantes. Hojas más bien formando grupos espaciados a lo largo del tallo, de linear-lanceoladas a oblanceoladas, de 0,5-4 x 0,2-0,8 cm, con la base que se estrecha en un pecíolo corto y el margen entero o a veces con algunos dientes en el ápice que es obtuso o agudo. Son glabras, de color verde y de textura algo gruesa, con escasas glándulas puntiformes y poco visibles. Flores solitarias o en grupos axilares de 2-3, sobre pedicelos delgados, de 1,2-3 cm de largo. Cáliz con lóbulos agudos, de 3-3,7 mm de longitud. Corola acampanada, de 0,7-1 cm de diámetro, normalmente blanca, glabra o algo pilosa en su interior, con escasos puntos purpúreos; lóbulos tan largos como el tubo. Androceo con 4 estambres notablemente exertos. Fruto en drupa ovoide-globosa, de unos 7 mm de diámetro, de color blanco amarillento tornándose purpúrea en la madurez. Es nativo de Australia.

Detalle de los frutos de Myoporum laetum
2. Myoporum insulare R.Br.
Prodr. Fl. Nov. Holl. 516 (1810)
M. tetrandrum auct. non (Labill.) Domin
M. serratum auct. non R.Br.
 
Arbusto o arbolito de 2-4 m en cultivo, a menudo ramificado desde la base, con las ramas más o menos extendidas o ascendentes, quebradizas y las ramillas lisas o rugosas, con las yemas y brotes nuevos a veces algo pegajosos. Hojas alternas, de lanceoladas o elíptico-oblongas a obovadas, de 2,5-8 x 0,6-2,5 cm, con la base atenuada en un pecíolo corto de hasta 1 cm de largo, el margen generalmente aserrado en la mitad superior y el ápice obtuso o agudo. Son glabras, de color verde medio o verde oscuro y de textura algo gruesa, con escasas glándulas puntiformes y poco visibles. Flores en grupos axilares de 2-8, sobre pedicelos delgados de 5-10 mm de largo. Cáliz con lóbulos agudos, de 2,5-4 mm de longitud. Corola acampanada, de 8-10 mm de diámetro, de color blanco, ligeramente pilosa en su interior, con escasos puntos purpúreos; lóbulos tan largos o más largos que el tubo. Androceo con 4 estambres, poco o nada exertos. Fruto en drupa globosa u ovoide, carnosa, de 5-8 mm de diámetro, de color púrpura oscuro en la madurez. Es nativo de Australia y Lord Howe.
 
3. Myoporum laetum G.Forst.
Fl. Ins. Austral. Prodr. 44 (1786)
M. tenuifolium auct. non G. Forst.
M. acuminatum auct. non R.Br. p.p.
M. verrucosum auct. non Poir.
 
Arbusto o arbolito normalmente de hasta 4-6 m de altura en cultivo, de porte abierto y con las hojas agrupada hacia el final de las ramas. Corteza pardo-grisácea, rugosa y asurcada. Yemas y brotes nuevos pegajosos. Hojas alternas, de anchamente elípticas a obovadas, de 4-14 x 1-5 cm, con la base atenuada estrechándose en un pecíolo de 0,5-1,5 cm de longitud, el margen entero, a veces algo aserrado en la mitad superior, especialmente en estado juvenil, y el ápice agudo o cortamente acuminado, mucronado. Son glabras, de color verde brillante en el haz y algo más pálidas en el envés, estando cubiertas de abundantes glándulas puntiformes que se observan con facilidad a simple vista. Flores axilares, solitarias o en grupos de 2-6(-10), sobre pedicelos de hasta 1 cm de largo o más. Cáliz con lóbulos agudos, de 2-3 mm de longitud. Corola acampanada, de 10-15 mm de diámetro, de color blanco, con pelos blancos en su interior y en los lóbulos y numerosos puntos purpúreos; lóbulos más largos que el tubo. Androceo con 4(-5) estambres, ligeramente exertos. Fruto en drupa de estrecha a anchamente ovoide, de 5-10 mm de largo, purpúrea o rojiza, más raramente blanquecina. Es nativo de Nueva Zelanda.

Myoporum laetum, aspecto general y detalle de la corteza
BIBLIOGRAFÍA
A. Huxley edit. (1999) The New Royal Horticultural Society Dictionary of Gardening. vol. 3. MacMillan Reference Ltd. London.
C.J. Webb, W.R. Sykes & P.J. Garnock-Jones (1988) Flora of New Zealand. vol. 4. Botany Division DSIR. Christchurch. Nueva Zelanda.
G. Bentham (1870) Flora Australiensis. vol. 5. Facsimil de 1967. A. Asher & Co. Amsterdam.
G. López González (2001) Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. vol. 2. Mundi-Prensa. Madrid.
J. Cullen, J.C.M. Alexander, C.D. Brickell, J.R. Edmondson, P.S. Green, V.H. Heywood, P.-M. Jorgensen, S.L. Jury, S.G. Knees, H.S. Maxwell, D.M. Miller, N.K.B. Robson, S.M. Walters, & P.F. Yeo edit. (2000) The European Garden Flora. vol. 6. Cambridge University Press.
J. Paiva & M. Velayos edit. (2001) Myoporaceae. Flora Ibérica. vol. 14. CSIC. Madrid.
J.M. Black (1965) Flora of South Australia. parte IV. Reimpresión 1980. D.J. Woolman, Government Printer. South Australia.
J.T. Salmon (1992) The native trees of New Zealand. Reed Book
W. Rodger Elliot, W. & David L. Jones (1993) Encyclopaedia of Australian plants suitable for cultivation. vol. 6. Lothian Book.
Textos y fotografías propiedad del autor. Prohibida su reproducción sin autorización