MYOPORUM ACUMINATUM R.Br.
Aspecto general y detalle de flores y frutos
Familia: Myoporaceae
Sinónimos: Myoporum tenuifolium G.Forst
Nombre común: Siempreverde, mioporo.
Lugar de origen: Australia.
Etimología: Myoporum, palabra derivada del griego y que alude a las glándulas transparentes a la luz de las especies del género. Acuminatum, del latín, significa acabado en punta larga y estrecha.

Descripción: Arbusto siempreverde o arbolito de 4-5 m de altura, muy variable, de copa más o menos redondeada y compacta, de color verde brillante. Hojas alternas de elíptico-oblongas a lanceoladas, más o menos acuminadas, muy contraídas hacia la base, de 4-8 cm de longitud, normalmente enteras, raras veces con el borde aserrado en su mitad superior. Flores blancas, solitarias o en grupos de 2-4, con la corola blanca subcampanulada de unos 8 mm de diámetro. Lóbulos de la corola normalmente tan largos como el tubo. Florece de Enero a Mayo. Fruto drupáceo, globular, de unos 7-8 mm de diámetro, de color purpúreo.

Cultivo y usos: Se multiplica normalmente por esquejes por su facilidad, aunque también puede propagarse de semillas. Especie rústica que ha llegado a asilvestrarse en muchos puntos del litoral. Ideal para formar setos en zonas próximas al mar por su resistencia a la salinidad y por soportar muy bien el recorte. Posee un crecimiento muy rápido. Aunque se le suele ver cultivado como arbusto o seto, en ocasiones se pueden observar ejemplares arbóreos.