OCHROSIA ELLIPTICA Labill.
Familia: Apocynaceae
Sinónimos: Lactaria elliptica (Labill.) Kuntze
Nombre común: Ocrosia de manglar
Lugar de origen: Australia, Lord Howe, Melanesia.
Etimología: Ochrosia, del griego ochros = amarillo pálido, en alusión al color de su madera. Elliptica, del latín ellipticus-a-um = elíptico, en alusión a la forma de la hoja.

Descripción: Arbolito siempreverde de 6-8 m de altura en cultivo, con las hojas en verticilos de 4, de obovadas a anchamente elípticas, de 8-15 x 3-5 cm, con la base cuneada, el margen entero y el ápice agudo u obtuso; son de color verde oscuro en el haz y más pálidas en el envés. Pecíolo de 1,5-2 cm de largo. Inflorescencias en cimas corimbosas, axilares, con flores fragantes, blancas, sésiles o subsésiles. Cáliz con 5 sépalos ovados, de unos 2 mm de largo, obtusos; corola hipocrateriforme, con un tubo de 5-6 mm de longitud y un limbo de 5 lóbulos lanceolado-oblongos, de 6-7 mm de largo. Fruto drupáceo, elipsoide u ovoide, de 2-4 x 1 cm, anguloso, de color rojo en la madurez; semillas orbiculares, con un ala estrecha.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas frescas y por esquejes. Planta bastante tolerante a la cercanía al mar, lo que la hace interesante. Requiere suelos drenantes, de tipo medio y exposición soleada o a media sombra. Tolera algo la sequía, pero prefiere riegos regulares.